Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

untitled

El Programa atenderá con urgencia las 57 demarcaciones del país (48 municipios, dos delegaciones del D.F. y 7 zonas metropolitanas) que requieren mayor apoyo en el corto plazo como Aguascalientes; Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez, Saltillo, Colima, Manzanillo; Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de Mexico; Delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa en el DF; Morelia y Uruapan, en Michoacán; Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo y Zihuatanejo de Azueta en Guerrero; Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo en Hidalgo; León y Celaya en Guanajuato; la Zona Metropolitana de La Laguna, en Durango y Coahuila; Zona Metropolitana de Querétaro; Zona Metropolitana de Monterrey; Benito Juárez y Othón P. Blanco en Quintana Roo; Culiacán y Ahome en Sinaloa; Cajeme y Hermosillo en Sonora; Nuevo Laredo y Victoria en Tamaulipas y Zona Metropolitana de Zacatecas, entre otras localidades. Dichas demarcaciones tienen altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia, por lo que se requiere tanto la prevención de las causas como la atención de los efectos de las violencias y la delincuencia en el corto y mediano plazo.

 El Programa se ejecutará a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformada por nueve Secretarías de Estado: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que de manera conjunta diseñarán e implementarán programas y acciones preventivas, articuladas y transversales que colocan a la ciudadanía y a los jóvenes en el centro de las políticas de seguridad y de desarrollo social desde un enfoque de derechos humanos.

 El Programa concibe su estrategia desde una visión de política pública de «abajo hacia arriba» y considera las siguientes prioridades:

-Por grupos poblacionales: juventudes.

-Por tipo de violencia: violencia social, violencia institucional y violencia familiar y de género.

-Por ciudades, zonas y regiones: ciudades con alta y mediana conflictividad delictiva y social, zonas turísticas y conurbaciones.

-Participación ciudadana: Integrar a la ciudadanía en los procesos de adopción e implementación de decisiones.

-Medir, detectar y prevenir factores recursores o detonadores de distintos tipos de violencia o factores que debilitan la convivencia, la seguridad y la cohesión comunitaria.

 Otro objetivo de la estrategia es reducir la violencia de género física y psicológica, como una manera de construir un mejor ambiente de paz y convivencia. La violencia familiar y de género es un factor causal de otros tipos de violencia; intervenir en el entorno familiar y social es básico.

 

De esta manera, los ejes rectores del Programa son: seguridad ciudadana, juventudes, mujeres, personas en condiciones de vulnerabilidad, participación ciudadana, cultura de la paz y de la legalidad y urbanismo social.

La Secretaría de Gobernación tendrá coordinadores estatalles del Programa así como cinco coordinadores regionales.

 

 

 

?