Basta voluntad para reducir conductas discriminatorias: Teletón

Foto: Esmas

Foto: Esmas

Ante la ausencia de políticas públicas que ofrezcan un marco legal que de protección y certidumbre a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, Cristina Fernández Medrano, subdirectora de relaciones públicas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Hidalgo y Patricia Priego, responsable del taller “Veo, veo, ¿qué ves?” realizado en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2014, hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles para llevar a la agenda pública el tema de la discapacidad, pues coincidieron en que es un tema donde aún resta un gran camino por recorrer.

“No se necesitan tantos recursos sino voluntad, convicción, apertura y crear políticas públicas concretas”, insistió Fernández Medrano al subrayar la necesidad de que las autoridades volteen a ver las barreras que enfrentan diariamente las personas con capacidades diferentes y desde sus posiciones de poder tengan la sensibilidad de crear políticas públicas en los gobiernos federal, estatal y municipal para que exista una verdadera inclusión social.

En ese sentido, Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó la importancia que tienen espacios como el FINI en el proceso de integración y reconstrucción del tejido social, pues al compartir las experiencias y dar voz a los niños con discapacidad se avanza a pasos enormes en el cambio de mentalidad para que conductas como la discriminación y la exclusión vayan en descenso. “Ya hemos compartido con niños con discapacidad. Son un sector muy importante, es uno de los que más necesita espacio abierto y a cambio nos transmiten su alegría y lo importante que es la vida”, comentó.

De igual forma, la investigadora Patricia Priego, consideró indispensable que se abran más espacios donde las personas con capacidades distintas puedan desarrollar su potencialidad. “Queda un gran camino por andar, tenemos que darles voz a estas poblaciones, es una gran oportunidad convivir con ellos y sobre todo de aprender de su mirada”, insistió la investigadora.

Por su parte, la representante de Teletón Hidalgo consideró que existe un compromiso tangible, que no se queda en discurso social y una sociedad que cada vez es más consciente de la necesidad de incluir a todos los grupos vulnerables en la construcción de políticas públicas; “este tipo de plataforma permite que otras personas puedan conocer y se conviertan en agentes de cambio, y logremos eliminar los comportamientos excluyentes y discriminantes que detienen el desarrollo del país”.

Finalmente, la docente Patricia Priego explicó que el objetivo del taller “Veo, veo ¿qué ves?”, es familiarizar a los niños con alguna discapacidad con la estructura del lenguaje visual y a partir de ello realizar una transposición de sus propias experiencias confrontándolas con el mensaje expresado por los artistas, “el arte es una herramienta indispensable para recomponer el tejido social. Es la mejor arma“, concluyó.

=Difunet=