Becaria del PUMC llevó representación universitaria a la ONU

Foto: UNAM

Rosalba García Martínez es becaria del Programa México Nación Multicultural (PUMC), cursa el segundo semestre en la Facultad de Derecho (FD) y recientemente llevó la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México a Nueva York, al comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La estudiante, junto con un grupo de compañeros, tomó parte en modelos específicos. Por cuestión de sorteo, a ellos les correspondió defender a Surinam.

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que en las largas sesiones de debate, que iban de las siete de la mañana a las 12 de la noche, participaron más de 300 universidades de todo el mundo. Fueron agrupados en 193 comités, cifra que corresponde al número de integrantes de la ONU.

Rosalba García formó parte del conjunto organizador del tema cooperación islámica y abordó tres puntos nodales: intolerancia religiosa, regímenes en transición a la democracia y situación de Palestina.

“Como representante de la FD, me apoyé en cuestiones legales y aspectos como democracia alternativa y procesos en Marruecos y el norte de África”, explicó.

Pese a tener 19 años, no se arredró al enfrentar representantes de otras universidades, muchos de maestría y doctorado.

Estaba nerviosa antes del viaje, pero al comenzar los debates sabía qué planteaban, así que pude argumentar y cuestionar a todos”, relató.

Trayectoria

Rosalba es de origen totonaca, de Papantla, Veracruz (sierra del Totonacapan). Desde agosto de 2011, tras ingresar a la FD, recibe apoyo financiero para la compra de útiles y traslados desde la colonia San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, en los que invierte hora y media de ida y otro tanto de regreso.

En la Preparatoria 9 obtuvo excelentes calificaciones, el primer año terminó con promedio de 9.5, y el segundo, con 9.8. El último de esa etapa y el primer semestre en la FD los pasó con diez.

Su participación en modelos comenzó en la secundaria y aún recuerda su debut en 2004. A la fecha, ha tomado parte en por lo menos dos decenas, el más reciente en Acapulco.

Ceferino García Fuentes, su padre y representante, de oficio carpintero, debió mudarse de Veracruz al Distrito Federal para dar alcance a su esposa, Rosalba Martínez Peralta, y a su hija. Al principio se establecieron en Ciudad Netzahualcóyotl.

Por su destacada actuación y excelencia académica, Rosalba recibe apoyo de la Asociación Civil Telegenio, con sede en Coyoacán.

La amplia experiencia en modelos en el país le dio las bases para viajar a Nueva York. Sus gastos corrieron por cuenta de la UNAM y la asociación civil, aunque también la apoyaron familiares.

Tras su experiencia en la ONU, la estudiante prepara un par de presentaciones en Europa para este año.

En tanto, alternará la escuela con la preparación de un modelo similar, pero en la FD, para la segunda semana de noviembre, pues forma parte del comité organizador que en breve definirá sede y fechas del encuentro estudiantil.