Blindaje electoral se aplica conforme a la ley, reconocen diputados

José Francisco Coronato Rodríguez Foto: La Verdad Yucatán

José Francisco Coronato Rodríguez
Foto: La Verdad Yucatán

Por no denostar ni descalificar el proceso electoral del próximo 7 de julio con críticas irresponsables y, por fomentar la emisión del voto en un marco de tranquilidad, libertad y transparencia, se pronunció el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales.

Dijo poder reconocer que, hasta ahora, el blindaje electoral se aplica conforme a la ley.

Al visitar Culiacán, Sinaloa, décima entidad de las 14 que tendrán elecciones en esa fecha, la instancia legislativa destacó la urgencia de consolidar una cultura de la legalidad en torno a los comicios, por lo que todos los esfuerzos institucionales -federal, estatal y municipal-, así como el de los ciudadanos, deben contribuir a que el voto, como derecho fundamental no sólo se salvaguarde sino se ejerza.

En reunión con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y las autoridades del Instituto Electoral Estatal y del Tribunal Electoral, los integrantes de la Comisión Especial reconocieron que en la entidad no existen factores que pongan en riesgo el desarrollo del actual proceso electoral a realizarse dentro de 20 días.

En este punto, el gabinete estatal refrendó ante los diputados federales su compromiso de reforzar el blindaje comicial; contribuir a la difusión para llamar a la ciudadanía a emitir el sufragio, con la garantía de que su decisión en las urnas será respetada, y acercar a los electores las opciones de denuncia como la línea Lada 800, la página de Internet de la Cámara de Diputados y la distribución de volantes, en caso de detectar alguna irregularidad.

Coronato Rodríguez afirmó que luego de sus estancias en diez estados, ”se garantiza que las elecciones del 7 de julio se efectuarán en un ambiente de tranquilidad y respeto, ya que el blindaje está funcionando en apego estricto al marco legal. Ese es el reporte que presentará la Comisión Especial a la Cámara de Diputados”, adelantó.

Recordó que es inédita la creación de la Comisión que preside porque coadyuva a que los comicios del 7 de julio entrante se realicen sin coacción y con transparencia. Consideró “irresponsable descalificar a la Comisión Especial cuando hace lo que le corresponde para contribuir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, y pasen de ser víctimas de irregularidades a denunciantes”.

Al respecto, el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), secretario de la Comisión Especial, aclaró que la función de esta instancia no se agota el día de la elección. Por el contrario, dijo, se fortalecerá mediante el trabajo parlamentario para llevar al pleno de la Cámara de Diputados las acciones y propuestas recabadas, para que “con argumentos sólidos se puedan convertir en leyes”.

Destacó la importancia del quehacer de la Comisión en el antes, durante y después de los comicios, por lo que manifestó su confianza en que el próximo proceso electoral se desarrollará de manera democrática, con una alta participación ciudadana, en un marco de respeto, limpio y transparente.

La Comisión Especial de Programas Sociales refrendó su exhorto a los ciudadanos para que frente a cualquier ilícito que detecten asuman el compromiso y obligación de denunciar ante las instancias judiciales. Sin embargo, pidió “evitar que sea de forma mediática y sin fundamentos, para no denostar el proceso electoral, ya que la ciudadanía merece que se respete el derecho fundamental del sufragio”.

Por su parte, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) sostuvo que de acuerdo con toda la información emitida por las diferentes instancias relacionadas con la organización, desarrollo y calificación del proceso electoral en Sinaloa, “no existe evidencia alguna que permita pensar que esté en riesgo la jornada electoral”. Por el contrario, dijo, “están garantizadas elecciones tranquilas”.

Este martes, Durango será la onceava entidad que recorran los diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales y el jueves prevén reunirse con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La próxima semana viajarán a Quintana Roo, Oaxaca y al distrito electoral de Sonora, y prevén que antes del 7 de julio puedan emitir un informe en torno al proceso comicial ante la Cámara de Diputados.

=Cámara de Diputados=