Brinda TEPJF aplicación eficaz, completa y actual de la justicia electoral

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a la actualización del marco jurídico electoral, a través de la emisión de jurisprudencias que constituyen interpretaciones legales acordes a la realidad, lo que le permite impartir justicia de manera eficaz, completa y actual, aseguró el magistrado de la Sala Superior, Pedro Esteban Penagos López.

La jurisprudencia electoral es un mecanismo de actualización del sistema jurídico, ya que el juzgador, al emitir sus resoluciones interpreta, ajusta o le da sentido al marco jurídico, el cual tiene que ser cambiante; ya que lo que dice un precepto legal, hoy se interpreta de una forma y mañana de otra, porque nuestra sociedad, en particular los actores políticos, descubren nuevas formas de actuar dentro de los procesos comiciales”, apuntó.

Al dictar la conferencia magistral La Jurisprudencia Electoral, en México, el magistrado Penagos López resaltó que este mecanismo juega un papel relevante en la impartición de justicia, porque a través de los criterios que contiene se cubren las lagunas, se le da sentido a la ley y se otorga certeza jurídica frente a los justiciables, ya que por esa vía se definen las interpretaciones de las normas, lo que permite reducir la discrecionalidad de jueces y autoridades administrativas en la materia.

Al participar en el Ciclo de Conferencias de Jurisprudencia Electoral y presentación de la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y Tesis en materia electoral”, el Magistrado dijo que las jurisprudencias son de observancia obligatoria para los tribunales, autoridades administrativas electorales del país, e incluso, para los partidos políticos, que las deben aplicar al resolver procedimientos relacionados con la presunta violación a sus normas internas.

La jurisprudencia, agregó, es el fiel reflejo de la práctica en los tribunales electorales, pues revela la forma en que los jueces aplican e interpretan las normas jurídicas. “Los criterios jurisprudenciales nacen de la reflexión del juzgador en la materia, y del análisis pormenorizado de los casos concretos a la luz de la normatividad vigente”.

Durante la conferencia impartida en el auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos aclaró que la materia electoral está en permanente transformación porque es una rama del derecho relativamente nueva.

En ese contexto, manifestó que la jurisprudencia es creadora del derecho electoral y constituye la guía de la interpretación del marco jurídico de la materia, además de que se ha convertido en instrumento esencial para la maximización de los derechos fundamentales del ciudadano, privilegiando su dignidad.

Finalmente resaltó que la jurisprudencia contribuye a que se realicen reformas constitucionales o legales. “Las normas jurídicas no las podemos considerar como completas, si existe una Jurisprudencia que las interprete. Son un binomio indisoluble, considerar algo distinto es cometer un error”, dijo.