Busca Comisión de Pesca cambio de denominación

Foto: Senado

Foto: Senado

Los integrantes de la Comisión de Pesca anunciaron que solicitarán al presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, el cambio de nombre para pasar de: Comisión de Pesca a “Comisión de Pesca y Acuacultura”.

Lo anterior, bajo el argumento de que la Acuacultura representa el 16 por ciento del sector, el cual percibió 40 por ciento del total de los recursos captados en 2012, por lo que los márgenes de utilidad son mayores que los que aportó la pesca, explicó el senador panista Francisco Salvador López Brito, quien preside el órgano legislativo.

En la reunión de trabajo, la Comisión avaló por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Pemex además de las dependencias gubernamentales y entidades competentes, implemente alternativas ocupacionales y medidas compensatorias a favor de los pescadores y sociedades cooperativas afectadas por el establecimiento de las áreas de prevención y exclusión marítima en la Sonda de Campeche, contenido en el Acuerdo Intersecretarial Núm. 117 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en la necesidad de que las dependencias gubernamentales correspondientes implementen acciones tendientes a la ocupación laboral y medidas compensatorias a favor de los pescadores ribereños y de altamar de la sonda de Campeche y Tabasco que han sido desplazados de las zonas de mayor productividad pesquera, debido a la instalación de infraestructura petrolera, así como a la contaminación de la zona.

Por otra parte, aprobaron un dictamen para que el Ejecutivo Federal establezca los mecanismos necesarios para el desarrollo y uso de artes de pesca alternativas, eficientes y sustentables en el Alto Golfo de California, para evitar la captura incidental de vaquita marina o marsopas de bahías.

En el mismo sentido, que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía; así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementen esquemas de reconversión e incentivos económicos para los pescadores del Alto Golfo de California, tales como la maricultura, acuacultura, pagos por servicios ambientales, mercados azules u otras alternativas cuando sean ambiental y económicamente viables.

Los legisladores detallaron que la pesca comercial en la región del Alto Golfo de California, representa la principal actividad económica para más de 70 mil personas, por lo que el Gobierno  Federal, a fin de lograr la sustentabilidad de las pesquerías y la conservación del medio ambiente implementó acciones con los pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California.

Por tal motivo, es necesario implementar alternativas tecnológicas pesqueras que eliminen la pesca incidental de vaquita y que sean eficientes para la captura de especies objetivos al tiempo que se asegure la rentabilidad de la actividad e ingreso para las familias de los pescadores, de forma que contribuya a mantener y mejorar el nivel de vida de la población.

Finalmente, la Comisión de Pesca adelantó que prepara un punto de acuerdo para solicitar que las autoridades federales y estatales agilicen el fondo de contingencia para atender el problema de la muerte temprana de larvas de camarón de granja en Sinaloa, Sonora y Nayarit que ya derivó en una declaratoria y por la que se implementó un dispositivo nacional de emergencia de sanidad acuícola.

Lo anterior, a fin de atender labores de saneamiento, resiembra de larva de camarón y que de la misma manera sea por demás oportuno la capacitación a productores de camarón en mejores prácticas de acuicultura y bioseguridad que se contemplan en el dispositivo nacional de emergencia.

En este sentido, el senador panista Ernesto Ruffo Appel propuso incluir el problema de la mancha blanca del camarón.

 

=Senado=