Buscan divulgar derechos en IMSS para matrimonios gay

Foto: Oro Noticias

Foto: Oro Noticias

El Comité por la Diversidad dio a conocer que emprenderá una campaña de información a las parejas del mismo sexo, que han contraído matrimonio, la mayoría en el Distrito Federal, y que tienen derecho a que se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia a la Nación (SCJN), y llamó a otras dependencias locales a seguir este criterio de igualdad que jurídicamente ha quedado demostrado.

Manuel Carmona Zúñiga, presidente del Comité por la Diversidad en el Estado de Morelos, celebró la determinación del IMSS que se hizo pública la semana anterior, de iniciar la incorporación de las parejas que ya se han casado por la vía civil y que son derechohabientes por cónyuge. “Es un éxito total para los compañeros que han trabajado arduamente, el que el seguro social haya dado a conocer esta decisión; ahora lo que hace falta es complementar que aquí en Morelos se reconozca el derecho al matrimonio para que todos tengamos derechos propios”, destacó.

De esta forma, subrayó que las demás instituciones tanto federales como estatales, deben tomar en cuenta que se trata de un proceso jurídico y también de reconocimiento de derechos, incluso para los diputados de Morelos, que no han dado el paso en la legislación estatal.

Comentó que como organización, van a llamar a todos los integrantes de la comunidad que han tenido que ir a la ciudad de México a casarse, a que ahora hagan ejercicio de este derecho y se afilien, al tiempo de reclamar que otras instituciones de salud también cumplan con este criterio de la corte, como el ISSSTE.

Apuntó que la lucha por la equidad para la comunidad de la diversidad, sigue en el Senado para lograr los derechos plenos en todos los aspectos, pero consideró que este es sin duda ya un buen paso.

 

=La Unión de Morelos=