Buscan erradicar discriminación

Foto:COPRED

Foto:COPRED

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores recomendó a las entidades federativas crear organismos estatales abocados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias.

En respuesta al llamado emitido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, exhortó a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fortalecer o diseñar sus marcos normativos en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

El COPRED destacó que el Gobierno del Distrito Federal se ha significado por desarrollar políticas públicas con enfoque de equidad, de respeto a los derechos humanos y de fortalecimiento de una cultura por la no discriminación, a través del mismo organismo.

El Consejo propuso modificaciones a los artículos 5°, 37, 35 y 54, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), las cuales buscan incluir la homofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo, como conductas discriminatorias; dotar de confianza pública a COPRED, así como establecer su facultad para actuar por oficio en casos de discriminación.

Asimismo, exhortó a revisar el artículo 206 del Código Penal para que se caracterice con mayor precisión el delito de discriminación y así evitar que muchos casos queden impunes.

COPRED permanecerá a la espera del pronto análisis de dicha propuesta, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

=Mónica Muñiz=

(Pronunciamiento COPRED)