Buscan facilitar la obtención de pensiones a quienes trabajaron en ISSSTE e IMSS

IMSS_ISSSTE_yopasolavozLa Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar al ISSSTE y al IMSS a que faciliten la integración de las semanas cotizadas por los trabajadores en ambas instituciones, con el propósito de calcular el monto de su pensión.

Recordó que los dos organismos de seguridad social firmaron en 1997 un convenio para conceder la portabilidad de las afiliaciones en los trámites de pensiones; no obstante, de entonces a la fecha, pese a haber miles de solicitantes, solo se les ha autorizado a 9.

El exhorto legislativo incluirá una petición para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informen las causas por las que no han podido cumplir cabalmente el convenio que permitiría el traslado de las semanas cotizadas de un organismo a otro.

Al mismo tiempo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social revisará y enriquecerá una iniciativa del diputado Ricardo Cantú Garza sobre el mismo asunto, para que esos trámites se hagan por ley.

El diputado José Arturo López (PT) explicó que para los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE es correcto que su pensión y liquidación se junten. “Les ayudaría a resolver todo el laberinto de la burocracia y el tiempo que le dedican para hacer el trámite”, sostuvo.

Aseguró que esta situación tiene efectos en los puntajes para la vivienda. “Es adecuado que se les cuenten de manera unitaria. Son muchos los trabajadores que están en esa circunstancia. Realmente considero que estas gestiones no tienen implicaciones en términos de elevar al presupuesto de las instituciones”, agregó.

A su vez, la diputa Luisa María Alcalde (MC) propuso estudiar las causas de este conflicto que posiblemente se deba a la burocracia. “En realidad son trámites, complicaciones, no empatan unas legislaciones con otras, y muchas cuestiones de esta naturaleza que no permiten que los trabajadores puedan simplemente trasladar sus semanas cotizadas”, dijo.

Durante su séptima reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3 y 8 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).

Con esta iniciativa, se entenderá que un patrón ha optado concertadamente por otorgar ayuda alimentaria, cuando ese beneficio quede incorporado en un contrato individual o colectivo de trabajo.

Por otra parte, desecharon un proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social, del diputado Juan Manuel Diez Francos (PRI), porque al proponer el transporte como una prestación para los trabajadores, en realidad buscaba beneficiar a empresas del ramo.

También se acordó retomar la formación de un grupo de trabajo, en donde estén representados todos los partidos políticos, con el tema de las trabajadoras domésticas y la regulación de sus condiciones laborales, y analizar una iniciativa al respecto el próximo 9 de octubre.

La diputada Margarita Tapia aseguró que han hecho investigación acerca de la legislación de otros países sobre trabajadoras domésticas, y entrevistas en instituciones del gobierno federal, para enriquecer una propuesta de remuneración y prestaciones.

 

=Cámara de Diputados=