Buscan formalizar Anexo en el Presupuesto de Egresos

Diputada Alliet Bautista Foto: Diputados PRD

Diputada Alliet Bautista
Foto: Diputados PRD

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social tendrá como prioridad formalizar un Anexo especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para incluir más de 24 programas sociales específicos y etiquetar recursos, a fin de impulsar el cooperativismo en México.

Así lo anunció la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de la instancia legislativa, durante una reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, quien informó de las acciones que emprenderá para promover oportunidades productivas destinadas a adultos mayores, mujeres, discapacitados y jóvenes.

La legisladora perredista señaló la urgencia de etiquetar recursos para la economía social, que garanticen la generación de empleos formales con una nueva visión de trabajo colectivo, por lo cual anunció que en breve trabajarán conjuntamente con las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Rosario Merlín García, también diputada del PRD, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, demandó que los legisladores participen con las dependencias oficiales en el diseño de las nuevas reglas de operación de los proyectos productivos, debido a que las actuales “asfixian y matan” las propuestas por su complejidad y excesivos requisitos.

Indicó la incongruencia de exigir a los campesinos en extrema pobreza y marginados una cuenta bancaria, cuando no tienen dinero y en su comunidad no existe ningún banco.

En este sentido, Rojas Gutiérrez reconoció la necesidad de erradicar “el entramado burocrático” de las reglas de operación, y criticó que desde el escritorio, fuera de toda lógica, se exijan requisitos contradictorios y, en el fondo, inconstitucionales, como títulos de propiedad inexistentes en un régimen comunal de la tierra.

Bautista Bravo informó que la Comisión que encabeza evaluará con la de Seguridad Social la factibilidad de que las cooperativas tengan otro tratamiento en el pago de las cuotas obrero-patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para eliminar la doble tributación que realizan y que perjudica su estabilidad financiera. “No deben ser tratadas como empresas privadas”, advirtió el perredista José Antonio León Mendívil.

Gaudencio Hernández Burgos (PRI), secretario de la instancia, sostuvo que existen en el país más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, porque no hay inversión productiva que genere oportunidades para ellos.

Al respecto, el titular del INAES anunció que el Estado mexicano arrancará en agosto próximo un programa productivo para jóvenes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a través de las escuelas de educación media superior y las universidades públicas, para lo cual ya define la estrategia con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes de entre 16 a 20 años podrán presentar sus propuestas productivas, y se buscará que también sean apoyados por los gobiernos municipales y estatales, toda vez que este año quedaran definidas las nuevas reglas de operación que entrarán en vigor en el 2014 para facilitar el acceso a los recursos e impulsar los proyectos de jóvenes, adultos mayores, mujeres y discapacitados, precisó Rojas Gutiérrez.

Destacó ante los integrantes de la Comisión de FomentoCooperativo la decisión del gobierno federal por desplegar un programa que aliente a la economía social con una visión de largo alcance, para facilitar la transición de la economía informal hacia la formal en un esquema de equilibrio, mediante reglas de operación fáciles y sencillas, ya que es “inaceptable la tortuosidad burocrática” de los actuales requisitos.

La diputada del PRD, Gloria Bautista Cuevas, integrante de la instancia demandó que los cambios que se pretenden implementar para fomentar la economía social “no se queden en buenas intenciones”.

Su homóloga Silvia Márquez Velasco (PRI) se pronunció por garantizar la viabilidad de los proyectos, mediante el apoyo financiero, técnico y de capacitación, para evitar la frustración de los emprendedores.

El priista Luis Olvera Correa pugnó por hacer más sencillas las reglas de operación de los proyectos productivos, sobre todo para que los pequeños campesinos logren captar recursos. Por la complejidad de los requisitos, dijo, las propuestas no se llevan a la práctica.

 

=Cámara de Diputados=