Buscan garantizar seguridad hídrica de México

Foto: Radio RPP

Foto: Radio RPP

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, afirmó que se construye la Ley General de Aguas para garantizar la seguridad hídrica de México, atender y resolver de forma integral su problemática, eliminar la discriminación en el acceso, sancionar subejercicios y fomentar una cultura de uso y respeto del recurso.

Para pugnar, asimismo, por una partida especial presupuestal para proyectos de estudios de preinversión que alienten la democratización del líquido vital, porque tratándose de este recurso, advirtió, “no existen colores ni clases sociales. El agua es de todos y sólo con buena voluntad política se podrá asegurar el derecho humano al agua”.

Al inaugurar el V Foro Regional: “El agua un derecho humano y fundamental en México, Iniciativa de la Ley General de Aguas”, organizado por la instancia parlamentaria, Gaudiano Rovirosa apuntó que el agua involucra la seguridad pública, el turismo y el desarrollo económico del país, y su preservación es prioritaria.

La construcción de este nuevo marco jurídico solventará los huecos de la actual Ley de Aguas Nacionales; avalará el derecho humano al agua, fomentará las inversiones en infraestructura hidráulica, el tratamiento tecnológico y científico; sancionará a servidores públicos que incurran en negligencia, y certificará a productores para otorgar las concesiones.

Gaudiano Rovirosa indicó que los cambios legislativos contribuirán a diseñar políticas de adaptación al cambio climático para atenuar efectos adversos de asentamientos humanos; fortalecerán la perspectiva de género en las decisiones; impulsarán el aprovechamiento de agua de lluvia, y alentarán una auténtica descentralización de funciones en los tres niveles de gobierno.

Destacó que se prohibirá la discriminación en el suministro de agua potable y el saneamiento, ya que existen grandes diferencias respecto a disponibilidad y demanda del líquido entre regiones, que contraviene la esencia del artículo 4 constitucional al considerar el recurso como un derecho humano.

El diputado del PAN, Gerardo Peña Avilés, estimó que la Ley General de Aguas registra un avance del 80 por ciento e incluye las propuestas de los ciudadanos, productores, investigadores y académicos luego de realizarse cuatro foros regionales sobre el tema.

=Cámara de Diputados=