Buscan mayor apoyo a migrantes

Foto: Ronay MX

Foto: Ronay MX

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada perredista Amalia García Medina, aprobó solicitar que se reorienten recursos para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, del Instituto Federal Electoral (IFE), a programas de apoyo a migrantes.

Acordó también llamar al IFE a racionalizar el uso de sus recursos, para “actuar con más austeridad y eficacia”, y los reoriente a garantizar la credencialización y los instrumentos para el voto de los mexicanos fuera del país, pues “en las pasadas elecciones el sufragio fue bajo”.

En reunión de trabajo, aprobó las observaciones que entregará respecto a este rubro a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con miras al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

La comisión pedirá que los recursos reorientados sean canalizados al programa “3×1”, en el cual por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3, con el objetivo de apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y brindarles la oportunidad de enviar recursos a México para obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Asimismo, que se canalicen fondos del programa para la Reinserción de Migrantes a la Economía, el cual ayuda a los migrantes repatriados a encontrar opciones laborales y de inversión que fortalezcan su economía personal.

La diputada Amalia García Medina explicó que como parte dentro de la opinión formulada por la comisión que preside, se propondrán ampliaciones presupuestales en diversos programas como el del Fondo de Apoyo a Migrantes, el de Trabajadores Agrícolas Temporales, y para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia.

Resaltó que se buscará garantizar el pago a más 40 mil exbraceros por un monto de mil 523 millones de pesos, con lo que se espera poder eliminar la deuda que se tiene con este grupo de mexicanos.

Destacó que se requerirán 72 millones de pesos para construir y equipar cuatro Albergues de Tránsito para Infancia Migrante, los cuales se ubicarán al sureste, centro, occidente y noreste del país.

En estas instituciones, subrayó, se recibirán a los niños migrantes repatriados que no estén acompañados, tanto mexicanos como extranjeros, en donde tendrán un trato especializado.

 

=Cámara de Diputados=