Buscan participación de la sociedad en materia de educación

Compartiendo la educación busca convertirse en un puente sociedad-gobierno y, a la vez, en un órgano generador de participación social informada Foto: Difunet

Compartiendo la educación busca convertirse en un puente sociedad-gobierno y, a la vez, en un órgano generador de participación social informada
Foto: Difunet

Con la finalidad de impulsar la participación social y el poder ciudadano en los temas urgentes e importantes de la educación en México, y evitar que los poderes político y económico tracen las líneas fundamentales en los debates y las reformas al sector, se presentó esta mañana la organización Compartiendo la Educación, A. C., y con ella algunas herramientas para socializar la información que permita una sociedad más fortalecida en el tema.

Cristina Gallardo Pérez, presidenta de la organización de la sociedad civil, destacó que orientarán sus acciones en temas como la reforma educativa, la autonomía, organización y aprovechamiento escolar, así como el gasto educativo, con el fin de impulsar la transparencia y que los ciudadanos conozcan más a fondo cómo se maneja tan importante sector.

Durante la conferencia de prensa fueron advertidos los señalamientos por los cuales se descalifica y desacredita la Reforma Educativa, sin embargo, argumentó la titular de Compartiendo la Educación, “deberíamos de reconocer los logros de los Servicios de Educación Básica y sus resultados, que se han obtenido aún en las condiciones adversas en que se desempeñan sus principales actores: alumnos y maestros”.

Respecto a la autonomía escolar dijo que el modelo de “debe favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, distribuyendo la responsabilidad en los tres niveles de gobierno e incorporando “herramientas modernas -fundamentalmente tecnológicas-, que faciliten la planeación de actividades pedagógicas y administrativas, en las que un concepto fundamental para su desarrollo sea la transparencia y la rendición de cuentas”.

La actual organización escolar, burocrática y anacrónica, debe ser “conceptualizada de forma distinta: desde el punto de vista pedagógico, administrativo y tecnológico” para responder a las nuevas dinámicas de la educación y haciendo de la escuela “el eje central de la política educativa”.

Asimismo, Compartiendo la Educación propone “que la autoridad educativa impulse las medidas necesarias para que los maestros de México hagan un mejor uso de los materiales y los resultados de las evaluaciones nacionales (…) considerando que esta función debe reflejar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje”.

Finalmente, advirtió Gallardo Pérez que propondrán “a las autoridades hacendarias federales y estatales dejar atrás más de 10 años de la contención del gasto educativo; por la importancia de la educación es primordial no sólo que se invierta más sino que, también, se invierta bien” y se profundice “en la transparencia del gasto y en la rendición de cuentas”, como un requisito indispensable para la modernización del país.

La organización dio a conocer la dirección de su portal,www.compartiendolaeducacion.org, desde donde los padres podrán tener acceso a las aplicaciones específicas para “monitorear” la calidad de la educación que se imparte a sus hijos, además de dejar comentarios sobre la forma cómo se está realizando el proceso educativo en los planteles escolares, siempre con información seria y detallada, a modo de que esto no se convierte en un simple sitio de quejas sin salida.

«A través de nuestro portal, www.compartiendolaeducacion.org los padres de familia pueden consultar el estatus académico de su escuela, como los resultados de la prueba ENLACE, su plantilla docente y otros indicadores; buscamos facilitar estas herramientas para que los padres, una vez que concluyan su jornada laboral, le dediquen a sus hijos verdadero tiempo de calidad», agregó.

De igual forma, el sitio trabaja para integrar herramientas específicas que servirán para maestros, directores, inspectores y supervisores a fin de fortalecer el trabajo académico y reducir la carga administrativa, coincidieron también Jorge Negrete Castañeda, secretario de la Organización de la Sociedad Civil y Patricia Gallardo Flores, coordinadora de Investigación Educativa.

“El objetivo estratégico de nuestra organización —aseguró Cristina Gallardo—, es alentar una participación social activa, consciente y racional, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con la que logremos impactar las políticas públicas con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos”.

 

=Difunet=