Buscan que diputadas embarazadas puedan votar mediante procedimiento no presencial

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias inició el análisis de una iniciativa para que las diputadas embarazadas o en maternidad puedan continuar trabajando y votar en las sesiones del Pleno sin estar presentes, mediante un procedimiento telemático, con nombre de usuario y contraseña personal.

Los diputados de la comisión trabajarán en la dictaminación de la iniciativa que reforma y adiciona al Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), el pasado 18 de septiembre, la cual abona en el avance en materia de igualdad de género, y en particular en lo relativo a la participación del género femenino en la vida pública en México.

Actualmente el reglamento indica que las diputadas tienen derecho a solicitar licencia en el ejercicio de su cargo por estado de gravidez y por incapacidad pre y post natal, sin perjuicio de su condición laboral; sin embargo, en la práctica las legisladoras se ven obligadas a separarse de sus funciones y renunciar a su derecho de asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados.

La iniciativa indica que la ausencia de las diputadas embarazadas o en maternidad en las sesiones afecta el principio básico de pluralidad y representatividad.

La reforma hace frente a un vacío reglamentario que de manera indirecta obliga a las legisladoras en embarazo o maternidad a pedir licencia y con ello apartarse de su labor legislativa, por lo que busca que esta situación sea, más bien, una elección personal, tal como lo es para cualquier profesión en el marco legislativo vigente.

Debido a que las aerolíneas solicitan obligatoriamente a las pasajeras un certificado médico a partir del séptimo mes de gestación, la gran mayoría de las legisladoras provenientes de estados alejados del Distrito Federal se ven en la imposibilidad de poder viajar y, por lo tanto, de cumplir con sus funciones, aunque así lo deseen, hasta ocho semanas antes del parto como mínimo.

Por lo anterior, la iniciativa propone un procedimiento telemático, es decir, el uso de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada, con verificación personal, a ser aplicado en las votaciones nominales sobre las que exista certeza en cuanto al modo y momento en que se producirán.

Este procedimiento debe ser entendido como un recurso excepcional, que tiene la finalidad de preservar los derechos de las diputadas aún en situaciones de incapacidad temporal, sin que éste afecte de manera alguna el derecho existente a solicitar licencia o justificar inasistencias, incluso por las causas previstas para la autorización del voto telemático.

 

=Cámara de Diputados=