Buscan regular manejo de desechos en el mar

Foto: Garuyo

Foto: Garuyo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 404 votos, el dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas y faculta a la Secretaría de Marina (Semar) a regular, suspender y sancionar embarcaciones y permisionarios que no cumplan con las mínimas condiciones en el manejo de sus desechos al mar, con el fin de evitar deterioro del medio ambiente y los ecosistemas marítimos.

La ley aprobada se ajusta al Convenio internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias de 1972 y su Protocolo de 1996, del que México forma parte.

La Semar, con base en lo indicado en las directrices relativas al Protocolo mencionado y con la participación de otras dependencias de la administración pública federal e instituciones de investigación científica, expedirá los criterios que deberán observarse respecto de los desechos, materiales o sustancias que podrán ser objeto de solicitud de vertimiento.

La dependencia, para otorgar o negar un permiso de descarga, observará la composición química, física, biológica, geológica y toxicológica de los desechos u otras materias, así como las características oceanográficas del sitio elegido.

Al fundamentar el dictamen, el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu detalló que la Secretaría de Marina será la autoridad que aplicará la Ley de Vertimientos en las Zonas Marina Mexicanas, la cual puntualiza el procedimiento para que autorice el derrame y precise las medidas preventivas para evitar la contaminación del ecosistema marino.

Por lo anterior, Rosiñol Abreu afirmó que el dictamen endurece las sanciones a quienes atenten contra el mar y sus especies, las cuales van desde la suspensión de los permisos, cancelaciones definitivas y multas de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de haberse cometido la infracción.

El dictamen, explicó, también faculta a los inspectores para imponer las sanciones correspondientes cuando se incumpla con la normatividad, por lo que contribuirá a la protección de nuestras aguas, la disminución de la contaminación marina y la protección de la salud de los mexicanos y del planeta mismo.

En la discusión general del dictamen, el diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca Sahagún destacó que la reforma otorga certeza jurídica a la Semar, para que pueda actuar de manera preventiva y disuasiva en momentos que se pretenda afectar a la naturaleza a través de diversas prácticas de vertimientos.

Asimismo, se faculta a la Armada de México para realizar inspecciones en buques, plataformas o aeronaves navales en donde se sospeche que haya desechos para ser vertidos en el mar.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)

 


-- Descargar Buscan regular manejo de desechos en el mar como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*