Ciudadanas independientes, organizaciones civiles y la Pastoral Universitaria de Sonora iniciaron un ayuno en apoyo a Estela Báez Gil, madre de uno de los bebés fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, y quien exige a Enrique Peña Nieto garantizar justicia.
Este 19 de junio se cumplen dos años de que Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, se reunió en Ciudad Obregón, Sonora, con las familias afectadas por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, y les prometió hacer justicia sin que a la fecha haya cumplido.
El ahora titular del Ejecutivo no ha vuelto a tomar en cuenta las demandas de las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, así como de las y los menores de edad que resultaron con afectaciones de por vida. En el incendio fallecieron 49 niñas y niños, y más de 70 resultaron con lesiones por quemaduras y exposición al humo tóxico.
Es tal la indiferencia del Ejecutivo federal que el pasado 5 de junio –instituido como día de duelo nacional por decreto presidencial– omitió hacer comentario alguno o realizar alguna ceremonia luctuosa, como lo indica el decreto del 3 de junio de 2010.
El pasado 5 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, al cumplirse cinco años de la tragedia, Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, Yeyé, niño fallecido en la ABC, emplazó a Peña Nieto a que diera la cara a las familias para que responda por qué no ha cumplido su promesa de campaña.
Báez dijo que iniciaría una huelga de hambre para ver si de esa forma el mandatario se conmueve y voltea a ver a las y los afectados por la tragedia infantil más grande en la historia de México.
Ante el anuncio, ciudadanas y ciudadanos solidarios decidieron realizar una huelga de hambre en apoyo a la madre, para lo cual se instalaron en la Plaza Zaragoza en Hermosillo, capital del estado, en un plantón que inició a las 8 de la mañana de este jueves 19 de junio para terminar el próximo 19 de julio.
De no atenderse las demandas de las madres y padres de la Guardería ABC, Estela se instalará también en huelga de hambre.
La acción ciudadana tiene como fin presionar a las autoridades para lograr que la madre de Yeyé, una de las más afectadas en su salud por la tragedia, no llegue al extremo de iniciar un ayuno.
Son 30 las personas que ayunarán a manera de relevos de 24 horas cada una, hasta completar el mes que Estela Báez dio a Peña Nieto para que cumpla con su compromiso.
Será en la Plaza Zaragoza, frente a las 49 cruces blancas que representan a cada una de las niñas y niños fallecidos, donde se instalará una lona alusiva a la exigencia al Ejecutivo, la cual exhibirá una cuenta regresiva para que Peña Nieto viaje a Hermosillo en compañía del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y ambos expliquen el estado jurídico que guarda el caso ABC.
La presión es para que expliquen por qué no hay resultados, no se ha llamado a declarar a los presuntos responsables, entre quienes están el ex gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo; el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; la ex directora de Guarderías del IMSS, Karla Rochín, y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.
“Su familia, amistades y ciudadanía sabemos que ella (Estela Báez) está dispuesta hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia; no nos hacemos ilusiones, pero es necesario decirlo, que de no resolver la petición hecha al Ejecutivo federal, ella lo está colocando como una persona incapaz de servir a las y los mexicanos por miedo a afectar los intereses de los grupos de poder económico”, expresaron activistas.
La madre también responsabiliza a las instituciones municipales, estatales y federales por el crimen, por corromperse por temor a represalias o simplemente por miedo a perder el empleo, por la intimidación producto del tráfico de influencias y la corrupción de la justicia, criticaron.
=SNE=
(CIMAC)
Comentarios recientes