Buscan tipificar feminicidio

Fidel Demédicis Foto: Senado

Fidel Demédicis
Foto: Senado

El Senado  exhortó a los congresos  de Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán, que aún no han tipificado en su legislación penal el delito de feminicidio, a que procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes, y lo ajusten debidamente a los instrumentos y estándares internacionales existentes para tal efecto.

Asimismo,  a las legislaturas de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal, que ya tipificaron dicho delito, las llamó a revisar sus contenidos, a fin de verificar  si se ajustan a los instrumentos internacionales y, en su defecto, lleven a cabo los ajustes legislativos para una efectiva armonización legal del mismo.

En el tercer punto del resolutivo avalado, el pleno senatorial convocó a los gobiernos de las entidades federativas a que intensifiquen las acciones de sensibilización y capacitación de las y los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

En la discusión del dictamen, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo  consideró que la tipificación del feminicidio a nivel nacional  permite dar certeza jurídica a las víctimas, y evita que esos delitos  continúen impunes.

Por su parte,  el senador petista David Monreal Ávila  señaló que el  del feminicidio debe ser un tema de suma importancia para el Estado, ante el cual se deben implementar acciones para erradicarlo, ya que ante la falta de interés para resolver esta problemática, los familiares de las víctimas buscan rutas alternas.

En su turno, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, destacó la importancia de que los congresos estatales que ya han promulgado leyes en torno a este tema, las adecuen a las leyes vigentes y que los gobiernos locales establezcan acciones para hacer valer esta legislación.

Por el PAN, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa  destacó que es aplaudible la participación de legisladores varones en la defensa de la equidad y la igualdad de las mujeres y reiteró la necesidad de que los gobiernos locales implementen las acciones necesarias para erradicar la desigualdad de género.

En tanto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, consideró que la legislación penal del feminicidio debe tener el respaldo y el compromiso de las autoridades en todos los órdenes de gobierno y que es necesaria una mejor coordinación a nivel federal para no dejar perder la importancia del tema.

Tras felicitar a los senadores que se han sumado a defender estos temas de manera clara y participativa, aseveró que no basta con que esté tipificado este “aberrante” delito, pues muchos estados que ya lo hicieron  tienen rendijas por el cual la procuración e impartición de justicia no va.

Para concluir, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez hizo ver que sólo faltan tres estados que no han tipificado el feminicidio, en tanto a aquellos que ya lo han hecho, los conmino a homologar sus legislaciones, a mejorar los procesos de aplicación y a sensibilizar al personal de las procuradurías estatales.

 

=Senado=