Candidatos a vocales de la Junta de Gobierno del IPAB cumplen requisitos: Tercera comisión de la permanente

Foto: Cámara de Diputados.

La Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente, informó ayer que Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel cumplen con los requisitos para desempeñarse como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El documento aprobado por 9 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se remitió al Pleno de la Comisión Permanente para su votación mañana miércoles 9 de enero, donde deberán ser aprobados por las dos terceras partes de sus integrantes.

Conforme a la propuesta del titular del Ejecutivo Federal, Hopkins Gámez será designado para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013; Montaño Reyes, hasta el 31 de diciembre de 2014; Quijano León, hasta el 31 de diciembre de 2015; y Levín Coppel, hasta el 31 de diciembre de 2016.

La presidenta de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadora Dolores Padierna Luna (PRD), expresó que los cuatro candidatos cumplen con los requisitos previstos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por lo que la propuesta será remitida al Pleno de la Permanente para su votación.

Comparecencia de aspirantes

Previó a ello, la Tercera Comisión se reunió con los cuatro aspirantes, quienes dieron respuesta a los cuestionamientos de diputados y senadores, sobre sus trayectorias académicas y profesionales, el funcionamiento del IPAB, así como la posible creación y aplicación de controles de confianza, transparencia y rendición de cuentas del Instituto.

Del PRI, los diputados Abraham Montes Alvarado y Jorge Herrera, así como los senadores Manuel Cavazos Lerma y Graciela Ortiz González, cuestionaron sobre la naturaleza jurídica del IPAB, si es adecuada y eficiente para sus finalidades.

También sobre los cambios que se necesitan hacer al marco jurídico para responder a los ahorradores, y cómo se garantiza en el IPAB los depósitos bancarios del público y hasta qué monto y la necesidad de la protección del ahorro de los pequeños ahorradores.

Por el PAN, los diputados Mariana Dunyaska García Rojas y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, así como el senador Francisco Domínguez Servién, se manifestaron por incentivar el ahorro de los mexicanos.

Cuestionaron sobre cuánto tiempo se seguirá pagando el rescate bancario y la importancia de implementar un alerta temprana para que nunca más se dé una quiebra de los bancos.

Por parte del PRD, los senadores Mario Delgado Carrillo y Ángel Benjamín Robles Montoya preguntaron al funcionario sobre los compromisos en términos de la reducción fiscal y las condiciones económicas mundiales.

Del mismo partido, la senadora Dolores Padierna Luna y el diputado Uriel Flores Aguayo se refirieron a los objetivos e instrumentos para convertir al IPAB en una institución sólida y sobre la propuesta de cobrar un impuesto a los bancos para disuadirlos de tomar excesivos riesgos, considerando que se tiene alta concentración en los grupos financieros.

Luis Armando Melgar Bravo, senador del PVEM, preguntó sobre la renovación que el IPAB debe tener, en un contexto macro y respecto de cómo trabajará con el Congreso para la reducción de la deuda y por qué esta no forma parte de la deuda pública del país.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que uno de los mayores problemas que el IPAB ha presentado es la discrecionalidad y el manejo poco transparente de la cartera vencida.

Cuestionó sobre las medidas se proponen para terminar con el tráfico de influencias, manejo de información privilegiada y contubernio en el proceso de ventas de muebles y en el proceso de venta de inmuebles y cartera vencida.

En respuesta, Guillermo Hopkins Gámez, mencionó que en los próximos años el Instituto presentará retos como finalizar los procesos de recuperación de los activos que se encuentran bajo su dominio, concluir los procesos de liquidación de los bancos y reducir el costo de la deuda a su cargo.

Destacó que el IPAB vigila a 42 bancos y a 118 mil 564 cuentas. Explicó que el Instituto tiene una deuda que asciende a 812 mil 851 millones de pesos, la cual ha reducido en términos de PIB de 12 a 5 por ciento, derivado del crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, destacó que para aminorar el costo fiscal de la deuda se debe cuidar el manejo de recursos, que la deuda no se incremente, mejorar las cuotas de bancos, reducir los montos de las tasas y ampliar los plazos para proteger al sistema bancario.

A su vez, Luis Miguel Montaño Reyes expresó que es momento de que el IPAB reoriente sus recursos y esfuerzos hacia un seguro de depósito eficiente que permita minimizar las pérdidas que eventualmente tuvieran que ser sufragadas por el Estado.

Para ello, dijo, se tiene que adecuar su actuación hacia una labor preventiva y de inteligencia, aprovechando los esquemas de alertas tempranas y resoluciones bancarias existentes, así como las experiencias adquiridas.

Hizo votos para que el IPAB impulse simulacros sobre contingencias que se pudieran presentar en el sistema bancario; promover modificaciones a las leyes de instituciones de crédito y ahorro, con el objeto de fortalecer el marco jurídico para las resoluciones de las instituciones de banca múltiple, que el IPAB consolide un seguro de depósito y promueva una ley de quiebras.

En su comparecencia, José Gerardo Quijano León expuso que el IPAB debe estudiar el tamaño del fondo que se destina para contratar pasivos y la forma de determinar la cuota que pagan los bancos, por lo que es necesario modificar la Ley y hacer efectiva la posibilidad de establecer cuotas ordinarias en función de los riesgos.

Tal situación, dijo, permitiría que los bancos que tienen menos riegos pagaran menos, cuotas que podrían ser inferiores a las que establece la ley como mínimo. Además, sostuvo que este Instituto debe coadyuvar con las instancias financieras y Congreso para incorporar en la Ley el marco que regule las quiebras bancarias y crear cultura financiera de los depositantes.

Agregó que el reto del IPAB es evitar las crisis, ya que son altamente costosas, no sólo por los recursos fiscales, sino por el impacto en la situación económica de la población.

En tanto, Óscar Guillermo Levín Coppel resaltó que se debe contrarrestar la mala percepción que la ciudadanía tiene de las instituciones bancarias, no sólo en la calidad del servicio sino por los costos y bajos rendimientos.

Manifestó que un tema pendiente y urgente es una Ley de quiebras bancarias, que se encuentra en proceso de análisis y que todavía no recibe el Poder Legislativo. Además, precisó, tiene que protegerse al pequeño ahorrador.

Argumentó que es fundamental transparentar al IPAB. Ofreció su experiencia y voluntad para trabajar en beneficio de la población.