Candidatos y partidos deberán respetar normatividad electoral y disposiciones administrativas en propaganda: IEDF

Foto: IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informa que hoy inician las campañas para la elección de Diputados de mayoría relativa y Jefes Delegacionales en el proceso electoral ordinario 2011-2012.

Conforme al artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) las campañas deberán concluir tres días antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2012.

Por disposición del CIPEDF, las campañas son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos para la obtención del voto. Se entiende por actos de campaña, las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o sus voceros se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Además, se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, realizó un llamado a ciudadanos y ciudadanas que obtuvieron su registro como candidatos, a que en sus campañas respeten la normatividad electoral y disposiciones administrativas en lo relativo a la elaboración y colocación de propaganda electoral.

Por disposición del CIPEDF, artículo 316, el material que se utilice para la elaboración de propaganda deberá ser reciclado, de naturaleza biodegradable o en su defecto reciclable. La utilización de plásticos se deberá sujetar a lo dispuesto en la ley respectiva en la materia. Tratándose de papel el 70% deberá ser reciclado.