Caso de Caro a SCJN

Rafael Caro Quintero Foto: CNN México

Rafael Caro Quintero
Foto: CNN México

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la sentencia que concedió el amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, informó la dependencia en una comunidad.

Esta sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco.

En dicho recurso, la PGR califica de insostenible la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco por los «absurdos e ilógicos razonamientos» de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno, que determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Caro Quintero y como consecuencia, un tribunal unitario ordenó su inmediata libertad.

El recurso impugna además la decisión del Tribunal Colegiado que ordenó la liberación inmediata del detenido, pues » los magistrados debieron haber ordenado la remisión del expediente penal al juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente».

La PGR recuerda que hay ante el mismo Tribunal un amparo romovido por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, «Don Neto», acusado de los mismos delitos que Rafael Caro Quintero.

«Por ello, la Procuraduría consideró necesario que a fin de evitar que los mismos magistrados del Tribunal Colegiado sean quienes resuelvan este amparo utilizando idénticos argumentos por los que liberaron a Caro Quintero, el día de ayer se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso a fin de que sea analizado de manera conjunta con el recurso de revisión promovido», explica la misiva.

=El Siglo de Durango=