Casos como el de «Casitas del Sur» no se deben repetir: CDHDF

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

En los últimos meses, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha trabajado en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instancias de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la construcción de un anteproyecto de “Ley de Cuidados Alternativos”, que busca proteger de manera integral los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes sin cuidados familiares o en riesgo de perderlos, para garantizar su derecho a la vida en familia y en comunidad, y para restituir este derecho en caso de haberlo perdido.

La importancia de esta iniciativa de ley radica entre otras cosas, en evitar la repetición de casos como el de “Casitas del Sur”, albergue en la ciudad de México del que fueron sustraídos por lo menos 11 niñas y niños, generando gran consternación e indignación social a finales del año 2008 y principios del 2009.

El día lunes 10 de marzo de 2014, diversos medios de comunicación dieron a conocer el regreso a casa de la adolescente Ilse Michel, quien fue sustraída del mencionado albergue en el año 2008 cuando contaba con 10 años de edad.

La CDHDF espera que el regreso a casa de Ilse Michel y su reintegración a su entorno familiar se dé en las mejores condiciones posibles y reciba todos los apoyos necesarios para garantizar su atención y cuidado integral.

No obstante, la CDHDF recuerda que faltan por recuperar nueve niñas y niños desaparecidos del mismo albergue en el que ella se encontraba. Además señala que la Recomendación 04/2009 aún no está cabalmente cumplida, pues aunque autoridades han llevado a cabo diversas acciones y han implementado protocolos para la atención y seguimiento de las niñas y niños en situación de desamparo, estos instrumentos todavía no han dado los resultados esperados, por lo que es necesario su evaluación y ajuste.

 

=CDHDF=