CDHDF condena asesinato del periodista Víctor Báez Chino en Xalapa, Veracruz

Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el asesinato del periodista Víctor Báez Chino, ocurrida en Xalapa, Veracruz, y hace un enérgico llamado a las autoridades competentes a llevar a cabo una efectiva investigación a fin de evitar la impunidad.

La madrugada de este día, el cuerpo del periodista Víctor Báez Chino fue encontrado en la calle Úrsulo Galván, del centro de la ciudad de Xalapa. Según los primeros reportes, el Coordinador de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa fue secuestrado ayer miércoles 13 de junio por la noche al salir de su trabajo.

Con este crimen, ya suman nueve las y los periodistas asesinados en menos de un año en el estado de Veracruz. La mayor parte de estos casos se mantienen en la impunidad.

La CDHDF reitera que el asesinato de periodistas constituye la forma más violenta de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, ya que no solamente anula el derecho a la vida de la víctima, sino que afecta el derecho a la integridad psíquica y moral de su familia y priva a la sociedad de una fuente de información.

La carencia de investigaciones adecuadas y la impunidad que se genera en estos casos envían un mensaje de permisibilidad por parte de las autoridades y generan un ambiente de perpetuación de estos crímenes. Además, conlleva la consecuente violación a la protección de la garantía de libertad de expresión y a la vida por parte del propio Estado.

Por ello, la CDHDF emite un enérgico llamado a fin de que las autoridades competentes lleven a cabo una efectiva investigación que de manera diligente determine las causas del asesinato de Víctor Báez Chino.

Ello implica, entre otras cosas, aplicar el estándar de debida diligencia, que incluye la rigurosidad y competencia en la práctica de acciones indispensables para el pleno esclarecimiento de los hechos y en la identificación, orden, recolección y custodia de las pruebas; así como el debido resguardo de la escena del crimen.

Para la CDHDF, las autoridades responsables de la investigación deben, igualmente, conducir las actuaciones en forma expedita, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados de los procesos que conduzcan a la impunidad y vulneren la debida protección del derecho.

La CDHDF reitera que el Estado debe implementar de manera urgente todas las acciones tendientes a proteger la vida e integridad física de las y los periodistas en México.