CDHDF contra pederastia clerical

Foto: Abuso

Foto: Abuso

El Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un Informe sobre la pederastia clerical, en el que afirma que el Vaticano realiza prácticas que encubren los crímenes de sacerdotes abusadores de niñas y niños mediante acciones que propician la impunidad.

En su Informe, el Comité acusa al Vaticano de violar la Convención de los Derechos del Niño y le urge a apartar de sus funciones a los autores conocidos o sospechosos de abusos sexuales a niños y niñas, y denunciarlos ante las autoridades judiciales para ser investigados y procesados.

Hasta el año 2010, se calculaba que en México había aproximadamente 14,618 presbíteros atendiendo una red de 6,101 parroquias, de acuerdo con datos publicados en medios de comunicación, y se calculaba que del año 2001 al año 2010 el Vaticano abrió unos 100 procesos canónicos contra sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales contra niñas y niños.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un respetuoso llamado a las autoridades de procuración e impartición de justicia en el Distrito Federal a resolver de forma pronta y efectiva los casos de delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica que se hubieren cometido en contra de niños y niñas en esta ciudad.

De igual manera, recordó a la sociedad que las autoridades eclesiales tienen la obligación de facilitar en todo momento la información para la investigación y persecución de este tipo de delitos y que su labor religiosa no les confiere ningún fuero o protección especial ante la ley penal.

Sólo actuando de manera decidida y clara se podrá erradicar este grave delito que afecta a miles de niñas y niños en México y en el mundo.

La CDHDF reconoció la labor de todas aquellas personas,  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y comunicadores que han luchado de manera decidida en la visibilización y erradicación de estas conductas.

 

=CDHDF=