CDHDF emite medidas precautorias a la SSPDF para establecer mecanismos para evitar la violencia en el marco del proceso electoral

Foto: CDHDF

Ante los actos de violencia registrados en los últimos días en la ciudad de México en el marco del proceso electoral, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a las autoridades capitalinas a establecer mecanismos de protección a la ciudadanía a fin de evitar futuras agresiones entre simpatizantes de los distintos partidos políticos y movimientos sociales.

Por este motivo, dijo, la CDHDF emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para evitar la violencia. Esta situación, subrayó, podría repetirse hasta el día de la elección, incluso después de efectuados los comicios.

El Ombudsman capitalino señaló que la institución a su cargo estará al tanto de las diversas movilizaciones que se llevan a cabo en la ciudad en el marco del proceso electoral, y de ser necesario, desplegará a Visitadoras y Visitadores para inhibir cualquier acto que atente contra la integridad de la ciudadanía.

Cabe destacar que esto se origina luego de que el pasado viernes 8 de junio en las tribunas del Estadio Azteca se registraron incidentes violentos en contra de jóvenes del movimiento #Yosoy132, quienes a través de pancartas y mantas expresaban su postura política durante un partido de fútbol.

Hoy se difundió a través de la red social You Tube un video en el que se observa a un grupo de alrededor de 20 personas que agrede a golpes a otros individuos presuntamente por su preferencia política, sin que la autoridad interviniera para detenerlos. Los hechos se registraron en la estación del Metro Revolución presumiblemente la noche del domingo 10 de junio.

Cabe destacar también que a finales de mayo la CDHDF hizo público su repudio a las llamadas telefónicas intimidatorias y mensajes amenazantes contra estudiantes integrantes del movimiento #Yosoy132.

En este contexto, el Presidente de la CDHDF aseguró que analizará el video que circula en redes sociales de los hechos de violencia sucedidos en la estación del Metro Revolución y así determinar la apertura de una  investigación de oficio.

De acuerdo con distintos testimonios recabados por la CDHDF, algunos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no han intervenido para evitar las agresiones en otros incidentes. Luis González Placencia enfatizó que se violan derechos humanos cuando la policía abusa de la fuerza pero también cuando es omisa a los actos de violencia.

González Placencia enfatizó que las autoridades capitalinas deben de tener algún mecanismo previsto para evitar que estas cosas sucedan o para actuar en el caso de que se presente.