CDHDF en pro de la libertad de expresión

La

La CDHDF se une en pro de la libertad de expresión

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la condena contra los actos de agresión que han sufrido periodistas y medios de comunicación en los estados de Jalisco, Puebla y Veracruz, por considerarlos como atentados a la libertad de expresión.

Este Organismo señala la necesidad de que las autoridades competentes lleven a cabo todas las acciones pertinentes para evitar la repetición de hechos que agravian a las y los comunicadores, que investiguen y sancionen a los responsables de los mismos, en aras de proteger, además, el derecho a la vida y la integridad personal.

La madrugada del pasado 17 de abril del 2013 dos artefactos explosivos fueron lanzados a instalaciones del periódico Mural, que forma parte del Grupo Reforma, en Jalisco, causando sólo daños materiales.

Este ataque es el primero que recibe el periódico en sus 14 años de vida, pero es de señalarse que el Grupo Reforma ha recibido siete agresiones desde el 2010.

En tanto que el pasado lunes 15 de abril, el periodista Alonso de la Colina Sordo fue asesinado al salir de un banco en un centro comercial en Puebla. Aunque el móvil del ataque no se ha establecido, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han solicitado a las autoridades que incorporen a las líneas de investigación la labor periodística del afectado, para esclarecer si existe un nexo entre la agresión y su ejercicio profesional.

Por otra parte, el martes 16 de abril, la Revista Proceso reportó que su colaborador Jorge Carrasco Araizaga se encuentra en riesgo de sufrir un atentado, derivado del seguimiento y coadyuvancia en las actuaciones ministeriales por el asesinato de Regina Martínez, periodista del mismo semanario, ocurrido el 28 de abril del año pasado.

Dentro de este contexto, constituye una llamada de atención el comunicado de la revista Proceso donde se señala la posibilidad de que Carrasco Araizaga sufra un atentado, por el conocimiento que tiene sobre el caso de Regina Martínez. De acuerdo con el comunicado, personas se han movilizado desde Veracruz a la ciudad de México y otras entidades, para atentar contra el comunicador.

La CDHDF exhorta a las autoridades a garantizar la seguridad del periodista Jorge Carrasco y su familia, así como de los integrantes de la revista Proceso, ante la posibilidad de recibir cualquier agresión en su contra.

 

=CDHDF=