CDHDF firma Carta Compromiso Guía de Acción contra la Discriminación

Foto: CDHDF

Al firmar la Carta Compromiso Guía de Acción contra la Discriminación, Institución Comprometida con la Inclusión (Guía ICI), el Presidente de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó la importancia de construir “rampas simbólicas que permiten desde el punto de vista estructural abatir los obstáculos que todavía podemos tener para la inclusión y la No Discriminación”.

El Ombudsman capitalino destacó que más allá de la accesibilidad del edificio sede de este Organismo, signar este compromiso con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una manera de formalizar todo lo que la Comisión ha venido haciendo, “pero también de decirle al personal y al público en general, que no se trata de un acto de buena voluntad, se trata de una obligación que tenemos las instituciones y que hay que cumplir.”

González Placencia hizo énfasis en que la firma de este compromiso no es solamente el acuerdo de voluntades, sino la manera de formalizar una obligación que se tiene en la Institución con el tema de la inclusión.

Celebró la posibilidad de seguir trabajando con el Conapred para que esta Comisión sea una institución 100% accesible y 100% libre de discriminación.

Por su parte, el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, explicó que con esta firma la CDHDF se compromete públicamente a seguir lineamientos, criterios y principios, para seguir avanzando en la inclusión de todo tipo de personas, tanto dentro de la Comisión como en la relación con las y los peticionarios, básicamente en la atención a la ciudadanía.

Dijo que la Guía ICI ayuda a las instituciones públicas y privadas a tener indicadores y realizar un diagnóstico, para saber si están discriminando o no, en el acceso al empleo, en el desarrollo profesional, en la relación con los usuarios, y en el clima laboral. Son cinco áreas determinadas en relación con cuatro temas: cómo asegurar inclusión, accesibilidad, respeto a la diversidad e igualdad, al interior y en relación con los clientes, usuarios o beneficiarios.

Expuso que 344 instituciones han firmado la Carta Compromiso en 28 entidades federativas; son 266 instituciones públicas, 38 empresas y 48 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Señaló que los estereotipos y los prejuicios personales se han convertido a lo largo del tiempo en normas institucionales, “en formas de trabajo institucional, formales o informales, en códigos de conducta, que han hecho que dentro de las instituciones haya una gran cantidad de prácticas discriminatorias”.

Confió en que el proceso que seguirá la CDHDF sea adoptado por otras instituciones públicas de la ciudad de México, que también requieren mecanismos para combatir la exclusión tanto al interior como en relación con la ciudadanía.Indicó que la gran mayoría de las quejas y reclamaciones que recibe el Conapred se dan en espacios institucionales públicos, las empresas, los medios de comunicación, los establecimientos mercantiles, las líneas de transporte, etcétera.