CDHDF inicia dos investigaciones de oficio por 3 muertes en reclusorios varoniles

Foto: CDHDF.

Con motivo del fallecimiento de tres internos registrados el pasado 28 de agosto y 2 de septiembre, uno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y dos en el Norte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició dos investigaciones de oficio.

Este Organismo hace un llamado a las autoridades carcelarias para que coadyuven en las investigaciones de estos y otros casos, y refuercen las medidas de seguridad al interior de los centros de reclusión del Distrito Federal.

Llama la atención que las dos muertes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se dieron en un contexto de violencia, pues dos internos se agredieron físicamente con armas punzocortantes en el área de visita familiar. Uno de éstos falleció al interior del centro penitenciario y el otro en el Hospital General Ticomán.

En diversas investigaciones la CDHDF ha observado que desde el año 2008 se han presentado muertes violentas en los distintos reclusorios de la ciudad de México. Tan solo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se han identificado 21 muertes violentas de enero del 2009 al mes de julio del 2012.