CDHDF invita a la participación en 8° Congreso Nacional de los OPAM

CDHDFLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y más de 15 instituciones públicas del país invitan al público en general a inscribirse en el 8° Congreso Nacional de la Red Organismos Públicos Autónomos de México. “La Participación Ciudadana en el Fortalecimiento de los OPAM”.

El Congreso se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, su objetivo es generar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a la participación ciudadana en el fortalecimiento de los derechos humanos, el derecho a saber y la profesionalización para el fortalecimiento de los Organismos Públicos Autónomos.

Por octavo año consecutivo, la CDHDF y diversos organismos públicos autónomos han fomentado el intercambio de ideas para el fortalecimiento institucional.

Por ello se ha ampliado la convocatoria, tanto a organismos públicos autónomos locales y federales, para las reflexiones conjuntas que generen propuestas de fortalecimiento.

Asimismo, ha contado con la participación de personalidades que por su función o experiencia han dado un marco para la discusión de los temas en las mesas de trabajo.

El Primer Congreso de la OPAM se realizó en Guanajuato en 2006, con el tema “Autonomía Gestión y Rendición de Cuentas”; en 2007 se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, con el título “Autonomía, Profesionalización, Control y Transparencia”; y en 2008 fue en San Luis Potosí, “Autonomía, Reforma Legislativa y Gasto Público”.

El Cuarto Congreso de la OPAM se realizó en la ciudad de México en 2009 bajo el rubro “El Papel de los Organismos Públicos en la Consolidación de la Democracia”; en 2010 fue en Aguascalientes, “Autonomía e Información Pública”; en 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el título “Autonomía, Universidades y Medios de Comunicación”; y el año pasado en la ciudad de Puebla, “La Nueva Agenda Gubernamental Ante los Derechos Fundamentales”.

Cabe resaltar que con estos Congresos surgió la Red de Organismos Públicos Autónomos de México, constituida por instituciones cuya finalidad principal es fortalecer el Estado democrático de derecho, a través del desempeño de sus distintos encargos en temas como derechos humanos, transparencia y acceso a la información, electoral, de fiscalización y control y legislativos, entre otros.

Los convocantes del 8° Congreso Nacional de la OPAM son: la CDHDF; el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF (CMHALDF); el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) y la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto de Acceso de la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (AIPGH); la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); el Instituto Federal Electoral (IFE); el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF); el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

=CDHDF=