CDHDF reitera compromiso con personas desaparecidas

Perla Gómez Gallardo, presidente de CDHDF Foto: El Universal

Perla Gómez Gallardo, presidente de CDHDF
Foto: El Universal

Perla Gómez Gallardo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reafirmó su compromiso de trabajar en el diseño de las políticas públicas necesarias para ayudar a la sociedad a localizar a familiares desaparecidos.

Durante su participación en el Taller sobre Mejores prácticas para atención y trato a víctimas de familiares de personas desaparecidas en México, insistió en que “tenemos que hacer algo de manera estratégica, detonémoslo, organicémoslo, hagámoslo, de la mano, conjuntamente, y evidenciemos la situación y la necesidad que no va a desaparecer mientras no estén aquí con nosotros o, por lo menos, donde puedan ustedes cerrar un duelo legítimo de aquellos que no están acompañándonos”.

Gómez Gallardo ofreció también que, salvo las limitaciones institucionales, la Comisión dispondrá de una estrategia y de toda la voluntad para sistematizar las mejores prácticas al traer a los especialistas y acercarles los esquemas que sean más útiles.

Asimismo, se pronunció porque la desaparición de las personas tengan un costo para la autoridad que no actúa o es omisa: “No vale evadirse diciendo ahora no soy yo, sino es el crimen organizado”.

En tanto, el Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC) A.C., Edgardo Buscaglia, sugirió a los familiares de personas desaparecidas conformar una Comisión Nacional de Desaparecidos, a través de una Red de todas las organizaciones de víctimas y de sus familiares, que tenga funciones operativas para su atención directa y que realice una auditoría de las respectivas investigaciones, en el caso de que existan.

Esta Red de organizaciones civiles, explicó Buscaglia, debe ir de la mano y en coordinación siempre de las instituciones y poderes del Estado mexicano, primeramente de los miembros del Senado de la República, para darle unidad y formalidad.

El evento contó con la asistencia de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas; el Director de Cauce Ciudadano, A.C., Carlos Cruz; y representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

 

=Mónica Muñiz=