CDHDF sensibilizará a estudiantes de la UACM sobre derechos humanos e inclusión, favoreciendo la No Discriminación y de respeto a la Diversidad

Foto: CDHDF

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, celebró la puesta en marcha del Programa Permanente para la Inclusión y los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el lanzamiento del Programa, en coordinación con la CDHDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), celebró que “Las Universidades provean de herramientas a quienes estudian y a quienes interactúan en el campo del conocimiento, para que en el presente y el futuro destierren prácticas discriminatorias; porque las Universidades forman a quienes asumirán retos en su vida profesional y tomarán decisiones en cualquier nivel de la vida social y política”.

Sin embargo, advirtió que: “Toda persona que ha vivido discriminación, de alguna manera también la reproduce con los otros. Es difícil que sólo existan receptores y discriminación; la discriminación se da como una relación en la que los seres humanos buscamos el sometimiento de otras personas, a través de paradigmas sociales, políticos y económicos, en distintas y diversas formas, a veces invisibles y en otras mucho más palpables”.

Sauri Suárez dijo que en el entorno escolar, cada vez más se registran casos de violencia entre pares, así como por parte de quienes toman decisiones en las escuelas, hacia los estudiantes: “La discriminación también es provocadora de violencia, de desigualdad, de exclusión, y trastoca los procesos de diálogo y tolerancia, de aceptación, reconocimiento y respeto a las distintas identidades”.

En ese sentido, aplaudió también que el Programa arranque en “Una institución joven como la UACM, que ahora mismo construye condiciones mediante un proceso de diálogo entre autoridades y alumnos; es fundamental. Un Programa como éste, va a permitir que se reconozcan las vías del diálogo y de la solución noviolenta de los conflictos”, insistió.

La CDHDF saluda esta iniciativa, dijo, y espera que sea replicada por otras instituciones académicas, públicas y privadas, para que trabajen por la no discriminación y la inclusión, así como por la promoción de un conocimiento profundo sobre la diversidad de las personas, que incluya no sólo las identidades sexuales, sino las distintas formas de expresión y construcción de las distintas formas de pensamiento.

“Hay que promover actitudes que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades de las personas y aprovechar cualquier situación de discriminación o rechazo para cuestionar, reflexionar, explicar y visibilizar el lenguaje y las actitudes que discriminan y desarticular las bases socio-culturales, como el manejo de prejuicios y estereotipos para cuestionarlos y propiciar un cambio de actitudes”, concluyó.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM, Héctor Salinas Hernández, señaló que el Programa Permanente para la Inclusión y los Derechos Humanos tendrá una duración de un año, durante el cual se pretende sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre los derechos humanos y la inclusión, para favorecer procesos de no discriminación y respeto a la diversidad sexual, al género, la etnicidad, la desigualdad socio-económica y la discapacidad, en los ámbitos estudiantil, académico y del personal administrativo.

Explicó que el Programa se desarrollará a través de talleres, concurso de carteles y de varias actividades lúdicas, mediante las cuales se elaborará un diagnóstico sobre la situación de la discriminación, para diseñar y aplicar acciones encaminadas a la inclusión y el respeto a las personas, con un enfoque de derechos humanos.

En el lanzamiento del Programa participaron también la periodista y Presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, Lolita Ayala, quien envió un mensaje en vídeo, ya que será la voz e imagen del Programa de la UACM, así como la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, quien reiteró su disposición para participar en el desarrollo de las acciones durante el siguiente año.