CDHDF y OSC impulsan Agenda por DH en DF

Mario Patrón Sánchez Foto: Radio Fórmula

Mario Patrón Sánchez, presidente interino por ministerio de Ley de la CDHDF
Foto: Radio Fórmula

Con el propósito de fortalecer y consolidar una amplia agenda de derechos en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmó 14 Convenios de Colaboración con más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El Presidente interino por ministerio de Ley de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, destacó que este proceso tiene su fundamento en la necesidad de construir y de solidificar puentes sustantivos entre el quehacer del este Organismo y el trabajo de las OSC: “Para poder aterrizar agendas de trabajo que nos permitan no solo caminar conjuntamente sino también ser más sólidos y más efectivos en esta suma de concurrencias, de esfuerzos entre ustedes y nosotros”.

Explicó que existen algunas agendas temáticas que se afinarán en próximos días: “Son 14 Convenios de agendas dentro del universo de derechos humanos, que va desde los derechos de la mujer, masculinidades, infancia, justicia, debido proceso y muchos otros temas que son el mosaico de representación de todas y todos”.

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, remarcó que estos Convenios son un estímulo sobre la base del trabajo que ha venido haciendo la Comisión.

Los documentos signados, explicó,  “tienen los puntos más significativos de la colaboración institucional y por otro lado, todos los anexos de los cuadros de discusión, actas de las personas y organizaciones”, bajo la lógica de que estos procesos puedan seguir vinculados al trabajo estratégico de la CDHDF.

Cabe destacar que más de 180 organizaciones han participado en este proceso de construcción de una agenda amplia por los derechos humanos en la ciudad.

Las Agendas por los DH

En la Agenda de Discapacidad firmaron, entre otras organizaciones, Libre Acceso. El Convenio establece entre sus puntos el articular acciones de incidencia en políticas públicas, armonización legislativa y defensa para el fortalecimiento de la agenda de exigibilidad y justiciablilidad de los derechos de las personas con discapacidad.

Desarrollar el tema de protocolos de seguridad en manifestaciones sociales, particularmente entre fuerzas de seguridad pública y la prensa es parte de los elementos de laAgenda de Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Entre los firmantes del convenio están CIMAC y Red de Periodistas de a Pie.

Entre los puntos medulares de la Agenda de Justicia están los temas de la tortura, fuero militar y reparación del daño. Firmaron el Convenio el Instituto para la Seguridad y la Democracia y otros más.

En la Agenda de Personas Adultas Mayores participan Acción y Justicia para la Comunidad, Ajusco; Fundación Tagle y Promoción Popular Integran, entre otros. Desarrollarán estrategias contra el abandono social y las condiciones de vida en albergues.

 La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos encabeza los trabajos de la Agenda sobre Desaparición Forzada, en cuyos temas abordará la Ley sobre personas desaparecidas en el Distrito Federal.

En la Agenda de Mujeres participa Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otras. Darán seguimiento y evaluarán la violencia institucional contra las mujeres.

El Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y Sin Violencia (MHORESVI) y otras organizaciones participarán en la Agenda sobre Masculinidades.  Promoverá la importancia de desarrollar modelos e implementar el trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencia.

Ednica I.A.P y Caracola A.C. están dentro de la Agenda de Poblaciones Callejeras que impulsará procesos y acciones que estén vinculados a mecanismos de incidencia en políticas públicas y legislativas.

La Agenda de Víctimas de Trata contará con el Centro Colectivo contra la Trata y el Centro de Estudios Antonio de Montesinos. El Convenio establece llevar a cabo acciones permanentes de sensibilización, capacitación/formación y fortalecimiento dirigidas a servidoras y servidores públicos, para garantizar que las personas víctimas de trata reciban atención integral, de calidad, oportuna y personalizada con enfoque de  derechos humanos.

Respecto a la Agenda de Jóvenes se promoverán acciones permanentes de sensibilización encaminadas a la eliminación de la criminalización hacia las juventudes. Participará Ririki Intervención Social, entre otras.

La Agenda sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) abordará las temáticas de agua, alimentación, educación, trabajo, medio ambiente, movilidad, salud, territorio y vivienda.

Promover la creación de un sistema integral de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es parte de la Agenda de Infancia, en la cual estarán diversas organizaciones como México Juega A.C, Banchi, Ednica y Ririki.

La Agenda sobre el Derecho a Defender los Derechos Humanos generará acciones de acceso a  la  justicia para personas defensoras, desde la perspectiva de la construcción de protocolos e indicadores de atención por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Agenda sobre la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e  Intersexuales (LGBTTTI) atenderá entre otros temas los crímenes de odio, las familias diversas y seguridad social.

=CDHDF=