CEAV urge a entidades armonizar sus legislaciones locales con la Ley General de Víctimas

Foto: MX2

Foto: MX2

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó el Diagnóstico sobre el cumplimiento de los estados para la armonización de sus legislaciones locales con la Ley General de Víctimas, y exhortó nuevamente a los gobiernos y congresos estatales para que sin mayor rezago ni omisión, realicen las adecuaciones a sus normal locales a favor de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, los integrantes del Pleno de la CEAV, acompañados por representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, destacaron que hay cinco estados que han sido omisos e indolentes para atender lo que la ley les obliga: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

De acuerdo con el diagnóstico que se realizó con base en un monitoreo y rastreo de información pública disponible, Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, son las entidades que se encuentran en un mediano cumplimiento, es decir, que no presentan una consistencia importante en sus acciones y sus avances son irregulares para cumplir con la armonización de sus legislaciones con la Ley General de Víctimas

Asimismo, hay estados que muestran un mayor compromiso en acatar las disposiciones de esta Ley y tienen avances significativos en la adecuación de sus normas legales: Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En conferencia de prensa el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochin del Rincón, afirmó que es tiempo que los gobiernos estatales y los congresos den una respuesta pública, comprometida, y transparente en favor de las víctimas. “Esta armonización no es un tema de complacencias ni de buenas voluntades, son disposiciones legales que todos estamos obligados a acatar”.

Rochín del Rincón destacó que lamentablemente la violencia en nuestro país no cede y de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año los delitos calificados como de alto impacto siguen en aumento y con ello, lamentablemente también ha aumentado el número de víctimas.

Al comentar el Diagnóstico, el Presidente de la Organización Civil México S.O.S. Alejandro Martí, enfatizó que resulta imperdonable que tanto el Estado mexicano, como muchos estados del país, vean a las víctimas sólo como un número.

Respecto de los estados que no están cumpliendo con la adecuación de la Ley General de Víctimas, consideró que es preocupante que entidades que producen un incontable número de víctimas en el escenario nacional, no estén haciendo caso ni estén llevando a cabo acciones para la implementación de la Ley General de Víctimas. “Los hago cien por ciento responsables y cómplices de los victimarios”.

Afirmó que a los estados de la República en ausencia, “los vamos a señalar, con sus nombres”, recordó que la responsabilidad directa es de sus gobernadores, y algunos piensan que la seguridad y la atención a las víctimas no es rentable políticamente, sin embargo dijo, debemos recordar que atender a las víctimas es inaugurar una carretera hacía un México mejor.

En su oportunidad, la Presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, comentó que el Estado no cumplió con lo que es su principal función: proteger a sus gobernados; ésa es la primera omisión que tuvieron. Pero lo que es más doloroso después, es que escatimen esta voluntad, estos recursos, y que escatimen las acciones que deben de llevar a cabo.

“Las víctimas no tienen por qué estar mendigándoles lo que les corresponde por ley. Las víctimas no tienen por qué andarles mendigando los recursos que ya fueron destinados para tal efecto. De qué nos sirve que nos convenzan por televisión o nos quieran convencer de lo que hacen algunos gobiernos estatales y gasten millones y millones de pesos en publicitarse, sin no son capaces de atender a quienes no fueron capaces de proteger”, aseguró.

Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, en un mensaje escrito que fue leído durante la conferencia de prensa, hizo un llamado a los gobernadores de los estados “para que no sigan fomentando la política del desprecio a las víctimas, del abandono y del borramiento”, y que por el contrario, se acaten obligaciones de forma inmediata: “un Estado omiso en la tutela de los bienes y de los derechos de las víctimas, se convierte en cómplice de los victimarios, por lo que el propio Estado tiene la elevada responsabilidad de crear un sistema que permita a las víctimas o a sus familiares encontrar un acceso oportuno y suficiente a los sistemas de justicia, que ponderen antes que la revictimización a la población, la creación de mecanismos que contribuyan a eliminar la injusticia y la inequidad y busquen reparación integral de sus daños”.

En la conferencia de prensa también participó la presidenta de la Asociación Causa en Común, María Elena Morera, quien consideró que además del diagnóstico de los estados incumplidos, es importante poner énfasis en la forma en la que se atiende a las víctimas en los estados, cómo están atendiendo a las víctimas. “Pareciera muy fácil hablar de 4,497 homicidios de enero a marzo, como lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, o hablar de 509 casos de secuestro, porque cuando lo decimos en números pareciera muy frío, pero si pensamos en cada una de esas familias que están sufriendo, no sólo el Estado no la cuidó, sino que además no es capaz de darle justicia.”

Al examinar el diagnóstico presentado por la CEAV, Rosi Orozco, de Unidos contra la Trata, subrayó la incongruencia de los estados que no han avanzado como debieran en favor de los derechos de las víctimas, y dijo que no sólo es importante evitar retroceder en los avances y esfuerzos obtenidos hasta ahora, sino defender los derechos ya ganados. Reconoció la importancia de que todas las organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de las víctimas acompañen a la CEAV, y afirmó que “es importante defender unidos a los más vulnerables, pues unidos hacemos la diferencia”.

En su oportunidad, María Ampudia González, de la Asociación Y quien habla por mi?, apuntó que hoy en día las personas más abandonadas son los bebés y los niños, por lo que pidió a cada estado que no los olviden, además, mencionó que debe haber una atención y una voz especial que atienda a los derechos de los bebés, pues es importante recuperar del olvido los derechos de los niños de la primera infancia.

Durante la conferencia de prensa las y los comisionados de la CEAV Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros, Carlos Ríos Espinosa y Rosario Torres Mata, explicaron qué es lo que la Comisión está solicitando a los Gobiernos y Congresos Estatales y que por ley está obligados a acatar, lo cual tiene que ver con la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas; el Registro Estatal de Víctimas; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; la Asesoría Jurídica Federal; así como los Comités especiales que permitan focalizar las necesidades y políticas públicas integrales de a cuerdo la realidad local.

 

=CEAV=