CEDAW cuestiona al Estado mexicano ausencia de protocolos para atender agresiones a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos

Foto: CEDAW

Expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas cuestionaron al Estado mexicano sobre la ausencia de protocolos con perspectiva de género para atender y proteger de las agresiones a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

Hay que recordar que el Comité de la CEDAW conoció que de2005 a2012, 13 mujeres periodistas fueron asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, mientras que en los últimos 12 años, 11 defensoras fueron asesinadas sin que alguno de los casos haya sido aclarados.

La experta española y relatora para México Soledad Murillo de la Vega y la experta Afghana Zohra Rasekh, preguntaron al Estado mexicano durante su comparecencia sobre las medidas de protección e investigación de las defensoras y mujeres periodistas, así como qué órgano es el responsable de la aplicación de las medidas de protección para ellas.

Ante esos cuestionamientos el Estado mexicano no dio respuestas concretas, ni datos claros que demuestren la efectividad de las acciones gubernamentales para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Los temas que más despertaron el interés de las Expertas fueron trata, violencia, impunidad, derechos reproductivos y la efectividad de las acciones gubernamentales para aplicar la Convención contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

“¿No es acaso justo hacer de la violencia y de las mujeres una causa de prioridad nacional?” preguntó al gobierno mexicano la experta  francesa Nicole Ameline, tras escuchar la intervención de apertura de la sesión de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Rocío García  Gaytán.

Usted ha reconocido el estado de violencia y la impunidad que viven las mujeres y que llega a niveles insostenibles ¿tienen en cuenta esta urgencia? ¿Tienen como prioridad acelerar los procesos de coordinación? Cuestionó nuevamente la experta francesa.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Dilcya García contestó que “hay una condena absoluta total y frontal por parte del Estado mexicano a la violencia contra cualquier defensora y cualquier periodista, reconocemos un problema relacionado con el fenómeno y la impunidad”, acto seguido leyó la ley de protección de defensoras y periodistas.

El comité de expertas recomendó armonizar la ley sobre el aborto, “nos hemos sorprendido muchísimo de las enmiendas constitucionales para garantizar la vida desde la concepción, han analizado como estas enmiendas pueden agravar  las condiciones del aborto; cómo afectan las restricciones del aborto a las mujeres de violación por incesto, cómo está esto incidiendo a un embarazo coercitivo”, dijo la experta cubana Magalys Arocha Domínguez.

La respuesta a este cuestionamiento lo dio la representante de la Secretaria de Salud Aurora del Rio, quien aseguró que existe una confusión de las mujeres porque pese a las modificaciones constitucionales, existen diversas causales donde no es punible, entre ellos la de violación. “Estamos capacitando al personal de salud para que no tenga duda de la vigencia”, aseguró.

La experta Soledad Murillo de la Vega pidió al Estado mexicano explicara  “cómo es que a un tratante de personas se le aplican cinco años de prisión y a una mujer por abortar 35 años de cárcel. No se pueden tener 16 mil violaciones y 3 por ciento de condena, no nos cuadran los datos”, concluyó.