CEFP informa ingresos del sector público

cefpEl Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados presentó un informe sobre la recaudación de los ingresos del sector público durante el primer semestre de 2013, los cuales ascendieron a un billón 810 mil millones de pesos (mmdp).

Señaló que el 73 por ciento de esos recursos, fueron captados por el Gobierno Federal, es decir, un billón 321.5 mmdp, de los cuales el 60 por ciento provino principalmente de impuestos, y de Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones de Mejoras (no tributarios).

El resto, es decir 488.5 mmdp, de recursos obtenido de organismos y empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través del documento “Indicadores de Recaudación de Enero a Junio de 2013”, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el CEFP resaltó que el 64 por ciento del total de impuestos (789.6 mmdp), está integrado por los Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Empresarial a Tasa Única (IETU) y el de los Depósitos en Efectivo (IDE).

Las principales fuentes de los ingresos no tributarios (531.9 mmdp) correspondieron a los Aprovechamientos y Derechos a los Hidrocarburos.

Al clasificar los ingresos del Gobierno Federal por sectores económicos, el CEFP resalta que cinco sectores económicos aportaron el 72 por ciento, destacando la minería con una tercera parte (413.3 mmdp), aunque el mayor porcentaje está relacionado con los derechos a los hidrocarburos.

En la industria manufacturera destacó el hecho de que en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se registró una recaudación negativa de 42 mmdp, cifra relacionada con devoluciones de impuestos al sector.

Precisó que del total de los ingresos del Sistema Renta (503.4 mmdp) el ISR aportó el 95 por ciento (477.6 mmdp), en tanto el IETU e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) contribuyeron con el restante 5 por ciento (25.8 mmdp).

El Centro de Estudios manifestó que, por primera vez, las empresas aportaron la mayor cantidad al ISR al significar 44.5 por ciento de dicho impuesto, en tanto los trabajadores contribuyeron con 44.3 por ciento; el resto, se completó con las aportaciones de “otras retenciones”, “extranjeros” y “no trabajadores”, en 5.5, 3.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

De los ingresos que aportan los Organismos y Empresas, las empresas del sector energético, PEMEX y CFE, significaron el 73 por ciento (356.9 mmdp) de los cuales 211 mmdp corresponden a la primera y 145.9 mmdp a la segunda. En tanto que el 27 por ciento (131.6 mmdp), provino de las instituciones del sector salud, IMSS e ISSSTE.

El total de contribuyentes activos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ascendió a 39 millones 478 mil personas, de los cuales 37 millones 922 mil registros son físicas (96.1 por ciento) y un millón 556 mil empresas (3.9 por ciento).

Del total de personas físicas registradas, 30 millones 620 mil (77.6 por ciento del total de contribuyentes) se dedican a actividades distintas de las empresariales, en su mayoría trabajadores; y el resto, 7 millones 303 mil registros, corresponden a actividades empresariales.

El CEFP argumentó que al segmentar por actividad económica el total de personas (empresas y personas físicas) inscritas en el RFC, destaca que en cinco sectores se concentra el 80 por ciento del total de contribuyentes inscritos.

Mencionó que el sector económico que tiene más personas registradas en el RFC, es el comercio con 7 millones 523 mil, al representar 19.1 por ciento del total. La industria manufacturera es el segundo sector con más registros al cuantificar 5 millones 859 mil personas morales inscritas, equivalente al 14.8 por ciento del total.

De igual modo, en los primeros seis meses del año, los contribuyentes realizaron compensaciones por un monto de 440.1 mmdp, de éstos 261.3 mmdp (56 por ciento) correspondieron a las contribuciones distintas del ISR e IVA.

El monto total de devoluciones realizadas a los contribuyentes en el primer semestre del año ascendió a 165.8 mmdp, de los cuales 132 mmdp (80 por ciento) fueron por concepto de IVA, vinculados en su mayoría a las devoluciones de IVA a alimentos y medicinas.

Indicó que de enero a junio de 2013, se otorgaron estímulos fiscales por la cantidad de 26.2 mmdp, de los cuales el 52.7 por ciento se concedió a cinco sectores económicos.

El sector económico que mayores estímulos fiscales recibió fue el de “actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales” en cantidad de 13.6 mmdp, los cuales guardan relación con la condonación del ISR retenido a los trabajadores de entidades federativas.

 

=Cámara de Diputados=