Celebra AI iniciativa de ley para proteger defensores y periodistas

Foto: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional  (AI) considera un avance  fundamental  la presentación el día de hoy en el Pleno del Senado  de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (la ley).

La ley contempla la implementación de mecanismos de protección para garantizar que quienes defienden derechos humanos o se dediquen a informar puedan llevar a cabo estas labores protegidos de intimidaciones o represalias, informó el organismo mediante un comunicado.

Hasta el momento al menos 75 miembros del Senado han firmado la ley.

Reconocemos el gran esfuerzo que ha supuesto la construcción conjunta de esta iniciativa de ley entre organizaciones civiles de derechos humanos, periodistas y miembros del Senado de distintos partidos políticos y hacemos un llamado a los presidentes de las comisiones de gobernación y estudios legislativos a las que corresponderá dictaminar el proyecto en los próximos días para que sea aprobada de la manera más pronta posible”, declaró hoy Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La necesidad de proteger la integridad y el imprescindible  trabajo de las personas que defienden los derechos humanos y de quienes ejercen el periodismo hace que esta iniciativa de ley sea urgente, por lo que ahora desde Amnistía Internacional llamamos a la Cámara de Diputados para que, una vez aprobada por el Senado de la República, dé la máxima prioridad a esta iniciativa con miras a ser aprobada en el actual período de sesiones”, agregó Alberto Herrera.

Así mismo AI recibió con agrado la reforma al artículo 73 la Constitución aprobada por el Senado el día de ayer, la cual permitirá a las autoridades federales investigar ataques contra periodistas. La organización urge que los estados de la federación a que aprueben esta reforma rápidamente para poner esta nueva facultad en marcha. Esta reforma debe poner fin a la excusa muchas veces ofrecidas por las autoridades federales, acerca de su  falta de competencia para realizar la investigación penal que esclarezca los hechos y haga rendir cuentas los responsables.

El patrón de ataques, asesinatos y desapariciones de periodistas y defensores de derechos humanos en México ha sido constantemente documentado por AI y por otras organizaciones nacionales e internacionales. Según información de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2006 y 2010, al menos 61 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en México y de acuerdo a información presentada por la relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas al menos 66 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años.

La impunidad y la falta de medidas preventivas  para evitar que estas agresiones se cometan siguen siendo la norma que ha facilitado un clima en que tales ataques se han extendido.

Durante el último año AI ha reunido más de 18,000 firmas en respaldo pidiendo a las autoridades mexicanas para que implementen medidas adecuadas de protección a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. Hoy, Amnistía Internacional lanza una nueva campaña de recolección de firmas de apoyo a dicho proyecto para que el poder legislativo lo apruebe a la brevedad, a través de su página web.