Celebran transformación del sistema jurídico

Roberto Gil Zuarth Foto: Senado

Roberto Gil Zuarth resaltó que México se encuentra en la merjor transformación de su sistema jurídico, vista desde 1917
Foto: Senado

En la presentación del Primer Informe de la junta directiva de la Comisión de Justicia, el senador Roberto Gil Zuarth destacó que este órgano legislativo supo separar las posiciones parciales, tensiones y divergencias ideológicas para aprobar reformas que representan “la mayor transformación del sistema jurídico mexicano desde la promulgación de la Constitución de 1917”.

Gil Zuarth afirmó que la Comisión de Justicia, en momentos de alta tensión, fue capaz de tejer acuerdos, a fin de dotar al Estado mexicano de mayores instrumentos para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.

Enfatizó que los integrantes de este organismo fueron protagonistas de reformas de gran calado como la minuta en materia financiera, competencia económica y telecomunicaciones; además, “corregimos”  la Ley de Víctimas.

Resaltó el trabajo para crear y aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se incursionó “en importantes y muy valiosas innovaciones” al constituir un consejo técnico, integrado por 18 expertos y representantes institucionales y de la sociedad civil que acompañaron de manera directa la construcción de sus contenidos.

También subrayó el aval a la ley Alberto Patishtán, con la que “hemos puesto nombre y apellido a una reforma que puede ser solución de muchos inocentes privados de su libertad por haber cometido el único delito de ser pobre o vulnerable”.

Sin embargo, consideró que no serán menores los dilemas que deberán resolverse conforme se asienten los nuevos paradigmas, los cuales, añadió, deben ser enfrentados por el legislador democrático, pues dejar a los jueces lo que debe resolver la Ley, no sólo es claudicar al deber sino también debilitar el sentido de la representación en el que se sostiene el principio democrático.

Al evento asistió el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, quien hizo notar que “todos los problemas en México empiezan en la Constitución o acaban en la Constitución”.

Cervantes Andrade aseguró que el Senado mexicano está a la altura de las mejores prácticas de los parlamentos más desarrollados y la Comisión de Justicia “ha puesto el ejemplo”, pues ha cumplido exactamente con los mejores estándares de los parlamentos abiertos.

En tanto, el senador  panista Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que los retos que el Senado tiene a partir del próximo primero de febrero, es sacar adelante las reformas secundarias en materia energética, de telecomunicaciones, político-electoral, competencia, así como la ley que genera el derecho de réplica, la consulta ciudadana y la reforma política al Distrito Federal.

En su intervención, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam subrayó que el nuevo Código de Procedimientos Penales representa un gran avance, ya que tiene la suficiente flexibilidad para que las diferencias naturales de cada región tengan espacio, “pero requerirá de normas que precisen tareas, que definan con claridad no sólo la autonomía de la Fiscalía, sino sus alcances”.

La senadora del PRI, Arely Gómez González, afirmó que este órgano legislativo está trabajando para contar con un marco jurídico sólido que genere confianza en el sistema de justicia nacional, ya que en México este tema tiene “enormes deudas” con gran parte de la sociedad.

=Con información de Senado=