Ciudadanos se quejan ante CDHDF por incremento a tarifas del Metro

Foto: El Punto Crítico

Foto: El Punto Crítico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido un total de 13 quejas relacionadas con el incremento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aplicado el pasado 13 de diciembre, mismas que se encuentra investigando y documentando.

De manera paralela, y ante los anuncios de las y los integrantes del movimiento social denominado #PosMeSalto, de realizar manifestaciones en diversas estaciones del Metro permitiendo que las y los usuarios ingresen sin pagar boleto, ya sea saltando o pasando por debajo de los torniquetes, la CDHDF ha brindado acompañamiento con el propósito de observar que se garanticen los derechos de las personas manifestantes y usuarias.

Visitadoras y Visitadores, así como personal de la Dirección General de Quejas y Orientación de esta institución, han acudido a estaciones del Metro los días 13 y 20 de diciembre de 2013; 12, 18 y 21 de marzo de 2014, entre otras fechas, para realizar tareas de observación.

Como acción preventiva y para brindar un adecuado acompañamiento en las manifestaciones, la Comisión solicitó al Sistema de Transporte Colectivo medidas precautorias para garantizar los derechos de las personas.

Personal de la CDHDF ha mantenido diálogo con la autoridades del Metro, estableciéndose el compromiso de que las autoridades del referido Sistema de Transporte así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), respetarán el derecho de manifestación de las personas, sin molestar ni detener a quienes se manifiesten en contra del incremento a la tarifa, en el ámbito de sus competencias.

Durante el acompañamiento otorgado a las y los integrantes del movimiento social denominado #PosMeSalto no se ha observado ninguna agresión o detención de alguno de sus integrantes, aunque sí cierta molestia de las y los usuarios del transporte. Sin embargo, las y los peticionarios han referido que ocurren detenciones e inclusive agresiones físicas en contra de sus integrantes cuando alguna persona se manifiesta individualmente, situación que este Organismo ya se encuentra investigando y documentando.

 

=CDHDF=