El juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, confirmó que Med Atlántica ha demostrado que cuenta con la solvencia financiera y cumple con los requisitos generales para concretar la recapitalización de Mexicana de Aviación, declaró en entrevista con Radio Red.
«El día de hoy se va establecer por parte de un servidor que el Grupo Med Atlántica reúne los elementos para ser considerado para que se le pueda adjudicar Mexicana de Aviación, debido a que ha demostrado la existencia del dinero y su disponibilidad para el rescate de Mexicana«, dijo el juez Consuelo Soto.
Med Atlántica, empresa encabezada por el español Christian Cadenas, se había retirado de la competencia por Mexicana, en noviembre pasado, pero será quien finalmente rescate a Mexicana de Aviación.
La semana pasada, Felipe Consuelo Soto dijo en entrevista con CNNExpansión que había todavía cuatro grupos de inversionistas en la puja por Mexicana: Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona y Grupo Lomex (de Humberto Lobo). Los dos primeros eran los más avanzados en el proceso.
El juez reveló que la sorpresa se dio la noche del lunes al demostrar Med Atlántica que dispone de 300 mdd. Añadió que ha girado un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin que los representantes del grupo de inversionistas sean recibidos y que las autoridades revisen las capacidades con que cuenta el grupo.
Cabe recordar que todo inversionista debe de reunir cuatro capacidades para poder obtener el certificado de operador aéreo y poder retomar el vuelo de Mexicana: jurídica, administrativa, operativa y financiera.
«Habrá que ver qué determina la SCT, porque a ella le corresponde calificar no sólo la capacidad financiera, sino las otras tres, y establecer la factibilidad de poderle otorgar el certificado de operador aéreo. Los recursos para Mexicana ya están depositados en un banco mexicano», reveló el magistrado.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Ricardo del Valle, puntualizó que ya no se requerirá de una prórroga al concurso mercantil, cuyo periodo de conciliación vence el próximo 10 de febrero.
«Lo que sabemos es que Med Atlántica ya demostró su capacidad financiera, se habla que 90% de los recursos que aportará provienen de inversionistas mexicanos, eso hace más viable la operación«. Y es que la ley en la materia marca un límite de 25% para la inversión extranjera en el sector aéreo.
Asimismo, el representante de los sobrecargos expresó que, pese al avance que lleva Med Atlántica, será importante que las autoridades de la SCT demuestren la voluntad suficiente para facilitar el proceso de capitalización de la aerolínea y que el grupo de inversionistas concrete la operación.
«Efectivamente este grupo va muy avanzado, parece que es el bueno, pero hasta no ver no creer, no nos vaya a pasar lo mismo que con PC Capital e Iván Barona, que todo estaba puesto pero a la mera hora no demostraron la solvencia financiera», mencionó Del Valle.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre el juez Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de Distrito en materia civil, dictó sentencia que declaraba en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, con la cual le otorgaba 185 días hábiles, a partir de su publicación en el DOF, para restructurar la deuda con sus acreedores y evitar la quiebra.
Tras darse la sentencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil, con lo cual se inició el proceso de reestructura de la aerolínea.
Comentarios recientes