Desecha SCJN recurso de amparo interpuesto por el ex futbolista Salvador Carmona

Foto: FMF

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión que interpuso José Salvador Carmona Álvarez, ex futbolista profesional del Club Cruz Azul, toda vez que la constitucionalidad que reclama de los artículos 51 y 54 de la Ley General de Cultura Física, no la hizo valer en el momento procesal oportuno y, al no hacerlo, consintió las normas impugnadas, informó el alto tribunal mediante un comunicado.

El criterio se pronunció al resolver el amparo directo en revisión 1675/2011, de los hechos del caso se advierte que el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, Asociación Civil (FEMEXFUT), sancionó al jugador de futbol impidiéndole practicar actividades avaladas por dicha organización durante un año, como consecuencia de haber dado positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida.

La sanción se impuso con base en la reglamentación de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), atendiendo a los reglamentos de dichas federaciones. La sanción se extendió al ámbito internacional mediante la resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Después de diversos trámites procesales, el Tribunal Arbitral del Deporte determinó que el ahora quejoso sería inelegible con efectos inmediatos y permanentes para participar en partidos de futbol profesional, determinación que fue motivo de diversas impugnaciones por parte del futbolista.

Por lo que, la Primera Sala al desechar dicho recurso, estimó que la constitucionalidad que reclama de los preceptos impugnados pudo combatirse en el primer juicio de amparo promovido por el mismo quejoso en febrero de 2010. Por tanto, las normas impugnadas se toman como consentidas y, por ello, esta Sala está imposibilitada de hacer el estudio de constitucionalidad solicitado.

Cabe hacer mención que la suspensión definitiva para el ex delantero del equipo Cruz Azul, quien también militó en el Toluca y fue seleccionado nacional, se debió al dar positivo en Norandrosterona en el control de dopaje del torneo Copa Confederaciones de Alemania 2005, lo que le ocasionó una suspensión de un año. Reincidiendo en 2007, cuando entonces era capital del equipo cementero. Esta reincidencia le ocasionó un castigo de por vida.