Piden a Gobernación que emita reglamento de protección civil

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Protección Civil aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a emitir el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicada el 6 de junio de 2012.

La propuesta fue planteada en su momento por la senadora priísta María Verónica Martínez Espinoza, quien destacó que los recientes fenómenos hidrometeorológicos “son una prueba de que este tipo de acontecimientos casi siempre afectan a zonas donde la planeación urbana y de infraestructura vial ha sido nula o rebasada”.

Por ello, recordó, la pasada Legislatura del Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Protección Civil, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012 por el entonces titular del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, agregó, a pesar de que en los artículos transitorios se señalaba que en 180 días se tendría que emitir el Reglamento correspondiente, éste no se ha publicado y es urgente contar con este instrumento para concretar los cambios legislativos, que incluyen temas como los atlas de riesgo a nivel federal, estatal y municipal.

La Comisión, que preside el senador Héctor Yunes Landa, también validó un exhorto dirigido a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal para que actualicen y, en su caso, elaboren su atlas de riesgo correspondiente.

Lo anterior, con el fin de diseñar y difundir de manera actualizada el Atlas Nacional de Riesgos, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Además, avaló una propuesta para conminar a los congresos estatales para que armonicen su legislación con la Ley General de Protección Civil.

De acuerdo con el dictamen, este ordenamiento señala la obligación de las autoridades locales para realizar las gestiones conducentes con el propósito de que se cumplan las adecuaciones correspondientes en las leyes y demás disposiciones locales en la materia, en un plazo no mayor a los 365 días a partir de la publicación, plazo que se cumplió el 6 de junio de 2013.

=Senado=