Clausura SCJN primer periodo de sesiones de 2012

Foto: SCJN

Con base en el artículo 3° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se mantiene una Comisión de Receso integrada por los Ministros Sergio A. Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró hoy el primer periodo de sesiones ordinarias de 2012, lo que no significa la interrupción de labores del Alto Tribunal, porque queda una Comisión de Receso que funcionará del 16 al 31 de julio del presente año.

En sesión pública solemne, el presidente de la SCJN, Ministro Juan N. Silva Meza, hizo la clausura formal, en cumplimiento del artículo 3° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece las fechas de inicio y terminación de los periodos ordinarios de sesiones del Alto Tribunal, no sin antes hacer un amplio reconocimiento a los señores Ministros por el trabajo desempeñado durante este primer periodo, tanto en Pleno como en Salas.

Con base en ese precepto, la SCJN tiene cada año dos periodos de sesiones: el primero, del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo, del primer día hábil de agosto, al último día hábil de la primera quincena de diciembre.

La Comisión de Receso está integrada por los Ministros Sergio A. Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas, misma que cuenta con la atribución de dictar acuerdos relativos a los asuntos jurisdiccionales cuya instrucción corresponda al Alto Tribunal. Esto es, las que corresponden al Ministro Instructor en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Además, proveerá los trámites administrativos de carácter urgente, tal y como lo establece el artículo 14, fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la SCJN.

El miércoles 1° de agosto inicia el segundo periodo ordinario de sesiones.