CNDH abre investigación de pozos de agua en el estado de Chihuahua

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación con respecto de la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras autoridades, por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río El Carmen en el Estado de Chihuahua, lo que afecta aproximadamente a 64 mil 727 pobladores de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacio.

Los habitantes de los municipios antes mencionados, están siendo afectados por la sobrexplotación de la cuenca hidrológica del río El Carmen, al perforarse de manera indiscriminada un número no determinado de pozos y otros tipos de aprovechamientos de agua, lo cual ha ocasionado el abatimiento de los mantos acuíferos.

Mediante un comunicado, el organismo señala que «para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es prioridad que se garantice el derecho fundamental de acceso equitativo y sustentable a los recursos hídricos, tanto para consumo humano como para uso agrícola».

Por la trascendencia de la problemática, Visitadores de este Organismo nacional han estado presentes en las comunidades afectadas para la debida atención del caso.

La CNDH dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos. Efectuará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.