CNDH anuncia campaña «Unidos por los Derechos Humanos para eliminar la Violencia contra las Mujeres en México»

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para intensificar los esfuerzos con el propósito de prevenir y erradicar las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Al encabezar la ceremonia de adhesión de la CNDH a la Campaña mundial “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” iniciada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Ombudsman nacional comentó que la prevención es la mayor apuesta para combatir este tipo de actitudes y patrones culturales que siguen inmersos en algunos sectores de la sociedad.

Habló también de la necesidad de llevar a cabo campañas de educación y formación para prevenir la violencia que atenta en contra de la integridad física y psicológica de las mujeres, en el hogar, en la calle y  particularmente en el trabajo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte, Plascencia Villanueva anunció la Campaña de la CNDH: Unidos por los Derechos Humanos para eliminar la Violencia contra las Mujeres en México”, que constituye un conjunto de estrategias integrales en el ámbito nacional, orientado a desterrar las prácticas violentas de nuestro país.

Entre otras actividades, dijo, se elaborará un Registro Estadístico Único de Quejas en materia de violencia contra la mujer, que servirá para diseñar mejores políticas públicas e impartir cursos especializados para erradicar la violencia.

También se llevarán a cabo once seminarios sobre la materia. El primero de ellos, “La Prevención de la Violencia de Género en México: Retos en Materia de Derechos Humanos”, se efectuó al término de la ceremonia en la que participaron representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, de ONU-Mujeres, del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Dirección de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH.Se desarrollaron dos mesas de trabajo: “La Violencia Familiar y la Invisibilización de la Violencia de Género” y “La Violencia de Género contra las Mujeres Indígenas de México. Atención y Prevención”. 

En ellas, se informó que en nuestro país, 39.7 por ciento de mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia; ocho de cada 10 víctimas de agresiones físicas son mujeres que han sufrido maltrato dentro de su hogar, y nueve por ciento han padecido violencia sexual .

Del total de esas víctimas, solo 23 por ciento acude al agente del Ministerio Público; 88 por ciento de los delitos no quedan registrados en la estadística oficial; 3 de cada 4 delitos que se cometen no se denuncian a las autoridades y 92 de cada 100 delitos son cometidos por hombres.

En la ceremonia participaron el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien inauguró el Seminario; la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Marcia de Castro, Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Ana Güezmes, directora Regional de la ONU “Mujeres para México”.