CNDH convoca a integrar un nuevo enfoque en el análisis de la migración para crear políticas públicas efectivas

Foto: CNDH

El Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las instituciones públicas y privadas de nuestro país, a colaborar en la integración de un nuevo enfoque en el análisis de la migración a fin de crear políticas públicas orientadas a combatir los problemas relacionados con este fenómeno.

Para el Ombudsman nacional, la protección de los derechos humanos debe ser una tarea prioritaria orientada a la defensa de la dignidad de las personas, que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen para buscar, en otros países, alternativas que les lleven a alcanzar una vida mejor.

En el marco del foro “Las Fronteras del Mundo y los Derechos Humanos”, seminario conmemorativo de la creación de El Colegio de la Frontera Norte, en su trigésimo aniversario, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se refirió al Convenio de Colaboración celebrado entre esa institución y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio del cual se crea el Observatorio de Legislación y Política Migratoria.

Dicho observatorio tiene el objetivo de combatir los principales problemas relacionados con la migración interna e internacional y convertir a las fronteras en vías naturales y seguras de tránsito para las personas y las sociedades, de tal suerte que contribuyan a crear una cultura de libertad y respeto hacia los  derechos humanos de todos.

Hace unos meses, dijo, nos sorprendimos con la legislación del estado de Arizona que recordaba y restablecía prácticas discriminatorias y xenófobas. Ahora, más de una veintena de estados de la Unión Americana han creado leyes con estas características y ello debe ser motivo de alarma, porque lo que nos sorprendió hace unos meses, ahora parecería ser algo totalmente normal”.

El Ombudsman nacional sostuvo que las complejidades propias de un fenómeno tan mutable y divergente como el de la migración, hacen vulnerables a las personas que transitan de un país a otro y con frecuencia son víctimas de violaciones a sus derechos.

Son numerosas las dificultades que enfrentan, dijo, porque las barreras naturales y humanas se extienden según el crecimiento de este fenómeno y no es extraño que abarque temas tan delicados como la trata de personas y el secuestro.

Ante funcionarios, expertos, académicos y defensores de los derechos humanos, reunidos en el auditorio Guillermina Valdés-Villalva, del Colegio de la Frontera Norte, Raúl Plascencia Villanueva elogió labor del mismo a lo largo de 30 años, porque ha contribuido a la generación de conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos e impulsado la formación de recursos humanos de alto nivel para hacer frente al problema de la migración.

Comentó que la seriedad de los estudios que elaboran y los informes que presentan deberían constituir la base para la elaboración de los diagnósticos orientados a la creación de políticas públicas eficaces en materia migratoria.