CNDH emite recomendación al gobierno de Sonora por inadecuada atención médica en hospital de la entidad

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, emitió su Recomendación 21/2012, dirigida al gobierno del estado de Sonora, por la inadecuada atención médica que recibió un paciente por parte del personal del Hospital del Socorro de Nogales, subrogado por el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

Luego de sufrir un accidente automovilístico, el agraviado permaneció internado dos días en dicho nosocomio, donde un médico traumatólogo no lo valoró adecuadamente y le diagnosticó un cuadro de fisura leve de cadera.

El paciente regresó en varias ocasiones al hospital ya que notó que con el paso del tiempo la pierna izquierda se le estaba acortando y colapsando, a lo que el doctor reiteró que se trataba de una fisura.

No hubo mejoría en su estado de salud y el dolor aumentaba. Se le practicaron diversos estudios, cuyos resultados mostraron que en realidad presentaba “fractura y desprendimiento de aceptábulo (sic), hundimiento de cabeza de fémur, deformidad y necrosis de la misma”. Fue trasladado a otro hospital en Hermosillo, Sonora, en donde se le implantó una prótesis total de cadera.

Presentó su queja ante la CNDH, que luego de una investigación acreditó violaciones al derecho a la protección a la salud y emitió una propuesta de conciliación al ISSSTESON, sin que se remitieran pruebas de su cumplimiento, por lo que se reabrió el caso y se acreditaron además, violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad.

Por ello en su Recomendación 21/2012, la CNDH pide al gobierno de Sonora se proceda a la reparación del daño con motivo de  responsabilidad institucional de ISSSTESON y proporcione tratamientos médicos, psicológicos y  de rehabilitación, para restablecer al agraviado su salud física y emocional, en la medida de lo posible, informó mediante un comunicado.

En su recomendación, la CNDH pide además al gobierno de Sonora, tomar las medidas administrativas correspondientes para que se verifiquen, de manera inmediata, las condiciones físicas y legales en que operan los hospitales que prestan servicio directamente o que se encuentran subrogados, amen de corroborar que su personal cuente con el perfil y la experiencia necesarios para el desempeño de sus funciones.

Se deberán cumplir las propuestas de conciliación que le son enviadas, a fin de evitar dilaciones que redunden en perjuicio de las víctimas.

Diario Jurídico México comparte la Recomendación completa.

Recomendación 0021_CNDH_2012