CNDH firma convenio con Sedena en materia de formación de respeto a los derechos humanos

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Guillermo Galván Galván, firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de desarrollar actividades en materia de formación en el respeto de los derechos humanos y divulgación de los mismos.

El Ombudsman nacional afirmó que dadas las condiciones de inseguridad en diversos estados del país se ha hecho necesaria la respuesta del Estado mexicano. Dijo que es obligación constitucional de las autoridades federales desplegar su capacidad para perseguir y detener a los grupos delincuenciales que pretenden imponer su voluntad, someter a la población y cometer todo tipo de delitos.

En este contexto, Plascencia Villanueva destacó que “las fuerzas del orden deben siempre conducirse con respeto de los derechos de la población y de los presuntos responsables de trasgredir la ley”.

Dijo que ambas instituciones han dado pasos significativos en materia de capacitación y enseñanza al personal militar. Informó que de mayo de 2011 a la fecha, la CNDH ha llevado a cabo 235 actividades de capacitación en materia de derechos humanos, en las que han participado 108 mil personas en las 12 regiones militares del país.

Plascencia Villanueva reconoció en los funcionarios y personal de la Sedena, el interés por servir a la sociedad con base en el respeto de los derechos humanos y del orden jurídico. Asimismo, hizo especial mención de que la Secretaría de la Defensa ha aceptado todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional, algunas de las cuales están en proceso de ser cumplimentadas.

La ceremonia de firma de convenio se realizó en las instalaciones de la Sedena, donde su titular, el General Guillermo Galván Galván, ratificó su compromiso de redoblar esfuerzos, para que el personal a su cargo, cumpla con eficiencia sus tareas con absoluto respeto a los derechos humanos. Dijo que en la tarea encomendada a fin de devolver a la sociedad la armonía y la tranquilidad que el crimen organizado le había arrebatado, incorporó a su Programa Sectorial una estrategia para promover y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, utilizando como instrumentos la capacitación y la enseñanza.