Cocinan reforma para mayor presencia de candidatas en medios

Fue hasta las elecciones presidenciales pasadas que se vio la participación activa de una mujer, Josefina Vázquez Mota Foto: El Cinco

Fue hasta las elecciones presidenciales pasadas que se vio la participación activa de una mujer, Josefina Vázquez Mota
Foto: El Cinco

La participación política de las mujeres toma un nuevo impulso, ahora que el Instituto Federal Electoral (IFE), junto con organizaciones civiles y activistas, trabaja una propuesta para aumentar la presencia de las candidatas en medios de comunicación durante las campañas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés  Zurita, dijo que se prepara un proyecto para que en tiempos electorales los promocionales de los partidos políticos en radio y televisión reflejen una distribución similar a la cuota de género 60-40 para las candidaturas.

Al inaugurar el foro “Acceso igualitario a los medios de comunicación”, el presidente del IFE llamó a debatir esa propuesta ahora que existe una iniciativa para crear una Ley Nacional de Elecciones o una Ley General de Partidos Políticos.

“Estos son los temas que se tienen que incluir: en definitiva la equidad entre mujeres y hombres, la incursión de la participación de las mujeres en la vida política”, subrayó.

Valdés Zurita afirmó que aumentar la presencia de las candidatas en la propaganda electoral permitirá consolidar la participación política femenina, un camino que comenzó con la implementación de la cuota de género en candidaturas a cargos de elección popular.

Cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta, toda vez que los institutos políticos se resisten a postular a un mínimo de 40 por ciento de mujeres, el consejero dijo que hay que partir de “la confianza” en los partidos.

Respecto al conflicto que esto podría traer en la distribución de los tiempos electorales en medios electrónicos, señalo que no se necesitan modificar estos lineamientos, sino un conjunto de artículos de la normatividad vigente, aunque no precisó que legislación tendría que reformarse.

Explicó que el actual modelo de comunicación política se ha consolidado y ha demostrado que ofrece oportunidades equitativas a todos los partidos, para que presenten sus propuestas y a sus candidatos, y a la ciudadanía la posibilidad de estar informada a través de spots electorales.

Por su parte, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alfredo Ríos, afirmó que hay que tomar en cuenta que hasta ahora las estrategias mediáticas de los institutos políticos son cuestiones internas.

Aclaró que la autoridad electoral interviene en el escrutinio y análisis de los promocionales políticos sólo si existe la queja de algún actor que argumente un agravio, omisión o falta a la ley.

Flor Zamora, integrante de la Red Mujeres en Plural, recordó que el pasado 17 de julio la senadora por el PRI Lucero Saldaña presentó una propuesta para obligar a los partidos a destinar el 30 por ciento de su tiempo en radio y TV, para difundir las propuestas de candidatas y precandidatas a cargos de elección popular.

Señaló que la fórmula de distribución del tiempo sería similar a la que se usa en el financiamiento público de los partidos.

Por último agregó que el acceso igualitario a los medios es un tema de voluntad de las agrupaciones partidistas, las cuales tienen la posibilidad de integrar el tema en sus estatutos y no esperar a una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) o la expedición de una Ley de Partidos.

 

=AGM=

(CIMAC)