Cofemer inicia consulta pública del anteproyecto de decreto por el que se expide el reglamento de la Ley de Migración

Foto: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) el anteproyecto Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Población y del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Como parte del proceso de mejora regulatoria el anteproyecto estará en consulta pública hasta el 29 de junio del presente año, por lo que se extiende una invitación a los ciudadanos para que participen enviando sus opiniones y propuestas a cofemer@cofemer.gob.mx o a las oficinas de dicha Comisión.

Derivado de las opiniones del público y el análisis que lleve a cabo la Cofemer, se emitirá el correspondiente dictamen en el que la Segob valorará los comentarios surgidos del proceso de mejora regulatoria.

Dicho proyecto hace obligatorio que todos los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) pasen por el área de control de confianza, se niega el libre tránsito por el país y permanece la exigencia de visa a los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Los lineamentos de dicho reglamento contradicen la postura de las organizaciones de defensa de los migrantes, como Sin Fronteras, o defensores como el padre Alejandro Solalinde, que han solicitado a las autoridades que se suprima la visa para los migrantes de Centroamérica.

Dicha propuesta de ley mantiene los mismos requisitos migratorios para los extranjeros que ingresen a territorio nacional.

De igual manera, las personas que pretendan trabajar en el Instituto deberán pasar por una serie de exámenes y, una vez contratados, serán sometidos a pruebas de confianza.

Diario Jurídico comparte el Anteproyecto íntegro.

Anteproyecto Ley Migratoria