La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del anteproyecto remitido por la Secretaría de Economía (SE), Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM- 184-SCFI-2011, Prácticas comerciales – Elementos Normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.
La SE indica que el objetivo del anteproyecto es fortalecer la protección de los consumidores a efecto de garantizar que cuenten con información adecuada y clara, previa a la contratación de los servicios de telecomunicaciones, cuando se utilice una red pública; y que los contratos de adhesión que suscriban no impliquen o puedan implicar prestaciones desproporcionadas a su cargo, obligaciones inequitativas o altas probabilidades de incumplimiento.
Asimismo, la Secretaría señaló que al implementarse la regulación se establece la obligación a los comercializadores y/o prestadores de servicios de telecomunicaciones a que inscriban los modelos de contrato de adhesión en el registro que tiene a su cargo la Procuraduría Federal del Consumidor.
Lo anterior, luego de que consumidores y usuarios de los servicios de redes públicas de telecomunicaciones, no cuentan con toda la información necesaria para diferenciar a las empresas que tienen buenas prácticas en la materia.
La Cofemer considera que la emisión del anteproyecto genera efectos favorables para los particulares y la economía del país, dado que su correcta implementación permitiría que los particulares que contraten servicios de telecomunicaciones cuenten con información adecuada y clara sobre los servicios que se les ofrecen.
Asimismo, la Cofemer coincide con la SE en que contar con una regulación que promueva la adecuada protección de los consumidores ayuda a solventar una falla de mercado que se presenta por la información asimétrica que existe entre los consumidores y los oferentes de servicios de telecomunicaciones.
Comentarios recientes