Cofepris ordena el retiro de Reumofan Plus ya que no cuenta con registro sanitario

Foto: Cofepris

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria a la población sobre el producto “Reumofan Plus”, que se ofrece en sitios de Internet y en algunos estados del Pacífico para el tratamiento de la artritis reumatoide.

El “Reumofan Plus”, fabricado por la empresa “Riger Natural” del estado de Jalisco, se ostenta como un suplemento “100 por ciento natural”, pero se ha detectado que en realidad contiene el fármaco Dexametasona, un potente antiinflamatorio e inmunodepresor más fuerte incluso que la hidrocortisona.

Al contener este fármaco, el producto debiera estar registrado como medicamento alopático para controlar sus efectos adversos, pero no lo está, por lo que la Cofepris ha ordenado su retiro del mercado, ya que puede representar un riesgo para la salud pública.

La autoridad sanitaria advierte que el “Reumofan Plus” no menciona en su etiquetado todos los ingredientes que contiene y presume propiedades terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud.

El consumo descontrolado de la Dexametasona y sin la supervisión de un medico puede ocasionar úlceras del estomago con posible perforación y sangrado intenso, aumento del apetito, diabetes, daño hepático, intolerancia a la glucosa, trastornos emocionales, osteoporosis, atrofia muscular y dermatitis, entre otros efectos secundarios.

La Cofeprisha detectado el producto en Jalisco y Baja California, donde ya incautó las primeras cajas por ser un supuesto suplemento y atribuirle propiedades terapéutica.